Río Negro garantiza atención para el Profe
En la provincia son casi siete mil beneficiarios de pensiones.
VIEDMA (AV)- Río Negro se comprometió a seguir brindando prestaciones médicas a un total de 6.846 beneficiarios de pensiones no contributivas mediante el sistema sanatorial del Programa Federal de Salud (Profe).
El compromiso fue ratificado luego de que la Nación actualizó los valores de las cápitas, pasando de 21,50 a 65 pesos.
Permitirá a los hospitales poder financiar prácticas sin acudir a auxilios de rentas generales.
«Nunca hubo lista de espera de pacientes del Profe en los hospitales, ni hubo abandono porque en definitiva se los tomó como pacientes sin coberturas, pero la cuestión es que la cápita anterior no alcanzaba», afirmó a «Río Negro» el secretario de Salud, Daniel Chiosso.
Una de las preocupaciones oficiales son las prácticas de alta complejidad médica. Para evitar nuevos inconvenientes se acordó con Salud de Nación que en la cápita de 65 pesos se tomen cinco pesos para atender esas urgencias.
Algunos atrasos reconocidos oficialmente estarían relacionados con la entrega de insumos médicos, dado que se trata de los mismos proveedores que tiene la cartera provincial, y que cuando no se les paga, éstos suelen cortar el circuito.
En ese marco, también trascendió que algunas operaciones de cataratas debieron ser financiadas por el Club de Leones de Viedma, por caso, ante ciertas demoras del sistema.
Chiosso insistió en que «nadie quedó sin prestación, y si hubo esperas, estuvieron ligadas a los turnos propios de los hospitales.
El funcionario provincial recordó que «en 2007 no se lograron avances significativos en las negociaciones con Nación para actualizar los 21,50 pesos de cápita que percibía Río Negro por cada adherente, lo que nos obligó a producir cambios en la administración del Profe a mitad de este año».
Los números reales
«Ahora- agregó- al incluirse a la provincia en los valores diferenciales para la Patagonia nos aproximamos a la realidad de costos del mercado de la salud en el que deben desempeñarse los hospitales para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos».
El Profe, gerenciado por Nación con el acompañamiento de las provincias, tiene como objetivo brindar cobertura médica integral a los beneficiarios de pensiones no contributivas, otorgadas y a otorgarse por parte de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, sin ningún tipo de cobertura de servicios de salud.
Pueden acceder a este plan aquellas personas que posean una pensión por invalidez (Ley 18.910), vejez (Ley 13.478), madres de siete hijos o más (Ley 23.746), poseedores de una pensión graciable otorgada por el Congreso de la Nación, y familiares directos de adherentes al Profe.
Comentarios