Río Negro le da una mano a un desocupado amigo

Mediante el Decreto 387/04, el gobierno de Río Negro dispuso un subsidio de 42.000 pesos para la Asociación de Trabajadores Desocupados, que dirige el puntero 'Torito' Gerbán.



ROCA (AR).- El gobierno rionegrino no se fija en gastos cuando se trata de ayudar a un “desocupado” conocido. El ejemplo quedó a la vista con la firma del Decreto 387/04, a través del cual se dispuso la entrega de un subsidio de 42.000 pesos a un puntero de Roca para que pueda pagar el alquiler de una modesta oficina en el barrio Tiro Federal y los gastos de funcionamiento de la organización de desempleados que conduce.

Con la firma del gobernador, Miguel Saiz, y el ministro de Familia, Oscar Idoeta, el 27 de abril pasado se autorizó el convenio que garantizó la tranquilidad de Rodolfo “Torito” Gerbán al menos por un año.

Según aparece en el boletín oficial 4.204, el presidente de la Asociación de Trabajadores Desocupados de General Roca es acreedor de “un monto total de pesos 42.000, pagaderos en cuatro cuotas trimestrales de pesos 10.500, destinado a cubrir gastos de funcionamiento y alquiler de la Asociación”.

En consecuencia, Gerbán recibe un promedio de 3.500 pesos mensuales. Bastante más de lo que reconoció ante este diario como necesario para el alquiler y los servicios del inmueble donde funciona la organización, ubicado en Neuquén 2.167, a escasos 50 metros de la cancha de Argentinos del Norte.

El particular dirigente, que se moviliza en una camioneta Ford que sería el anhelo de cualquier vecino sin ocupación, sostuvo que alquilar el espacio le cuesta 600 pesos por mes (ver aparte).

Por otra parte, el decreto rubricado por Saiz e Idoeta establece que el subsidio del gobierno “deberá ser girado a la orden de Gerbán, siendo éste el único responsable de la administración y rendición de cuentas”.

Así las cosas, el titular del grupo de desocupados hace y deshace a su antojo con el dinero recibido desde el gobierno provincial.

Hay que destacar que los fondos no son utilizados para la compra de alimentos a los asociados, ya que los 1.800 roquenses que el dirigente dice englobar reciben bolsones con productos remitidos desde el Ministerio de la Familia.

Ahora bien, ¿quién es Gerbán? Su ligazón con el radicalismo rionegrino data de años, aunque se reconoce como peronista, “pero de Eva y Perón”. Siempre llamó la atención, a partir de sus medios de movilidad -tiempo atrás se lo veía en un Peugeot 405- cuando no se le conocían ingresos fijos. Incluso ayer indicó que se dedica “a la venta de verdura y la albañilería”.

En tanto, su trascendencia pública aumentó hacia 2002 cuando las asambleas de su organización se tornaron violentas, en el antiguo local de la CGT, sobre Tucumán al 1.400.

Por otra parte, habría sido el detonante involuntario de la comentada agresión al entonces ministro de Desarrollo Social, Alejandro Betelú, por parte del ex funcionario Luis Salvucci. La descarga de mercaderías en un depósito de Gerbán al mismo tiempo que a Salvucci se la negaban habría desencadenado en la violencia hacia Betelú, según indicaron fuentes ligadas al gobierno en esa época.

Lo cierto es que Gerbán continúa recibiendo alimentos desde Viedma y ahora sumará $ 42.000 en subsidios. La copia del decreto se distribuyó entre las organizaciones sociales, gremiales y políticas de Roca que integran la multisectorial Fiske Menuco, desde donde cargaron duro contra el gobierno provincial.

“Nos quisieron hacer creer que la práctica del clientelismo y el punteraje no existía más en Río Negro. Con el importe de $ 42.000 se podría dar alimento suficiente durante todo un año a los comedores de todas las agrupaciones de desocupados la provincia”, manifestaron en un comunicado. También recordaron que el 12 de junio, durante una manifestación en Roca, a ellos les negaron asistencia.

Los gastos exceden al aporte

El decreto 387/04 ordena la entrega de 10.500 pesos mensuales a Rodolfo Gerbán para pagar el alquiler del local y gastos de funcionamiento de la Asociación de Desocupados, pero el propio dirigente confirmó ayer que el arrendamiento sólo le cuesta $ 600 mensuales y el resto del dinero tiene otro destino.

Sin embargo, Gerbán tampoco es claro cuando explica cómo usa los fondos, porque la suma excede el monto que le envían.

Ante la consulta de este diario, indicó que entrega $ 150 mensuales a 20 asociados, en concepto de “beca”, porque lo ayudan a atender a los desocupados.

Así las cosas, paga 3.000 en becas, 600 de alquiler, agua, luz, gas… mucho más del dinero que recibe del ministerio de la Familia.

“Yo puedo ser el chico más bueno, pero que eso lo digan los asociados, que me eligieron como presidente. Si dicen que yo no reparto la plata que me investiguen. Yo no tengo nada que ocultar. Acá hay cosas más graves para investigar”, sostuvo Gerbán.

El dirigente aseguró que el aporte representa el primer aporte oficial, porque “cuando estuvo Betelú, no recibimos una moneda”. (AR).

  Nota asociada: Poco interés de desocupados por independizarse  

  Nota asociada: Poco interés de desocupados por independizarse  


Comentarios


Río Negro le da una mano a un desocupado amigo