Río Negro se anticipa y compra bolsones navideños con más fondos

El gobierno de Arabela Carreras licitó la compra de 50.000 módulos de alimentos para repartir entre familias vulnerables en diciembre. Es el doble de lo que se entregó en la prepandemia.

El gobierno de Río Negro quiere estar preparado. La situación social compleja que se profundizó con la pandemia, obliga a tener previsiones y por eso a dos meses de las fiestas de fin de año, la provincia lanzó la compra de 50.000 módulos navideños para asistir a familias vulnerables.

A través del Ministerio de Desarrollo Humano y de Articulación Solidaria, la provincia lanzó la la licitación -cuyas ofertas se conocerán hoy- para adquirir los módulos de productos navideños (que no se detallan en el Boletín Oficial donde se publicó el llamado) por un total de 93.166.500 pesos, un 63% más que el presupuesto del año pasado por la misma cantidad de bolsones, y unos puntos por encima de las previsiones de inflación.

En 2019, previo a la pandemia y antes de que deje el gobierno Alberto Weretilneck, los módulos navideños comprados llegaron a unos 21.700, menos de la mitad de lo que se dispondrá ahora. La inversión entonces fue cercana a los 20 millones de pesos.

Al pliego general de módulos navideños para familias, se suma una segunda licitación de productos de la canasta navideña para distribuir entre los internos de las cárceles de la provincia, que no tiene una cantidad definida, pero sí un presupuesto de 1.771.666 pesos. Esa inversión será de un 43% más que en 2020.

El ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco, dijo a RÍO NEGRO que “se repite el mismo esquema del año pasado” y se realiza con anticipación “para cumplir con el mecanismo administrativo, queremos ser previsibles y llegar con los tiempos”, afirmó.

“Se incrementó la ayuda social a partir de la pandemia, hay personas que no solicitaban asistencia y con la pandemia lo hicieron, pero a medida que se abren las actividades económicas y se reactiva la economía va a ir mejorando”, señaló Deco que ayer se encontraba en Bariloche coordinando la ayuda por la emergencia del temporal de viento.

Consultado por la eventual merma de familias con necesidades a diferencia del año pasado cuando existía un cierre casi total de la economía por la pandemia, Deco fue moderado: “Sería prematuro decir que bajó la demanda, la economía está en recuperación y somos optimistas que repunte”, enfatizó.

También en Bariloche el municipio prepara una compra de productos navideños para contar con su propia ayuda. Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano municipal, dijo que se realizará de manera similar a todos los años pero aún no se lanzó la compra porque es una licitación chica “destinada a proveedores locales”.

Datos

$93.166.500
es el presupuesto oficial que destina la provincia a los módulos de productos navideños para asistir a familias.
63%
es el incremento en el presupuesto oficial desde 2020 a 2021 para la misma cantidad de módulos navideños.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios