Unas 300 familias fueron afectadas por el temporal de viento en Bariloche

Provincia aporta chapas para la reconstrucción de techos y el municipio cuadrillas y logística. Llega un camión desde Viedma con materiales. También hay viviendas afectadas en Dina Huapi, Villa Llanquín y Ñorquinco.

Bariloche fue la ciudad más afectada con la destrucción de techos, voladuras de chapas y otros daños en viviendas. La cifra ronda los 300 afectados según estimaciones del municipio en base a las denuncias recibidas a las que se les brinda asistencia desde el Estado.

El gobierno provincial y el municipio trabajan en conjunto para coordinar la ayuda con chapas, rollos de nylon y materiales para la reconstrucción de los techos. Por estas horas un camión cargado de materiales viajaba desde los depósitos del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria hacia la cordillera cargado de materiales, según confirmó a RÍO NEGRO, el titular del organismo Juan José Deco.

En paralelo a la ayuda oficial, se motorizaron en Bariloche campañas solidarias entre ellas la denominada «Un techo para mi hermano» que recolecta chapas, clavos, tornillos, tirantes, wichis y materiales aislantes en Otto Goedecke 437.

El ministro admitió que Bariloche fue la ciudad más afectada en daños materiales, pero también registraron voladuras de techos y chapas en Dina Huapi (donde además siguen sin servicio de electricidad), Villa Llanquín, Ñorquinco y Laguna Blanca donde se voló el techo del SUM de la escuela rural. Además en estas localidades y en El Bolsón y Comallo, se detectaron caída de árboles y del tendido eléctrico.

La provincia anunció la tarde del domingo la asistencia a los afectados y coordinó con los municipios. Ese día habían relevado 30 familias afectadas y ayer ya se habían contabilizado unas 180 familias solo en Bariloche, según Deco quien indicó que ya se otorgaron chapas a 50 familias y a otras 40 se ofreció mano de obra con cuadrillas municipales y materiales.

Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano de Bariloche, dijo que recibieron 300 denuncias de familias afectadas en sus viviendas. “Se va a entregar chapas y nylon y a quienes no tienen como hacer los trabajos, las cuadrillas municipales los ayudan”, explicó a RÍO NEGRO. Hoy permanecía una familia de seis personas evacuadas en una dependencia municipal.

El funcionario municipal indicó que las zonas más afectadas en sus viviendas fue el Sur en diversos barrios de la Pampa de Buenuleo y el Este puntualmente en el barrio San Francisco. Las cuadrillas de ayuda son trabajadores que estaban dedicados al Plan calor y personal del Instituto de Tierras y Viviendas.

Para Ferrari esta emergencia “es peor que la nevada grande del año pasado” por los daños materiales ocasionados ante la intensidad del viento.

Deco opinó que “es otro tipo de emergencia porque con la nieve entran en juego otras cuestiones como la limpieza de caminos y hay un trabajo transversal”.

El ministro dijo que los materiales que se aportan para esta emergencia forman parte del stock del Ministerio que cada año prevé situaciones extraordinarias para asistir de inmediato. “Por eso la rapidez con la que actuamos”, afirmó y señaló que cada delegación ministerial cuenta con un stock básico y en este caso que la demanda supera las reservas locales, se acude a la central que acopia en el Ministerio en Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios