Río Negro se pliega al impulso minero
Es una de las provincias con mayor cantidad de exploración minera en el país. Más allá de la controversia por los proyectos auríferos, otros minerales están siendo explotados en la región.
VIEDMA (AV).- Río Negro figura entre las primeras provincias del ranking de exploración minera en la Argentina, teniendo como principal aliado el potencial de crecimiento de minerales no metalíferos a partir de la prospección en yacimientos de caliza.
La empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat) encabeza estas tareas al Sur del parador ferroviario de Aguada Cecilio, al pie de la meseta de Somuncura, tomando en cuenta que la actual cantera –ubicada en las inmediaciones– que es proveedora de la planta de San Antonio Oeste, tendrá una utilidad de unos 10 años, reveló el director de Minería, Gustavo Bevacqua. Este segmento de la producción permitirá en un futuro cercano asegurar un incremento a 700 toneladas diarias de soda solvay sobre las 550 actuales, afirmó.
El funcionario consideró entre las prioridades rionegrinas otros no metalíferos como la bentonita. La intención es favorecer la manufactura de productos de primera calidad para uso petrolero y doméstico en la fabricación de jabón en polvo. Se inscriben en otro orden la fluorita detectada en Sierra Grande, que podría contribuir a la industria del acero como fundente en altos hornos, y la búsqueda de nuevas reservas de yeso en el Alto Valle.
Dentro del perfil trazado por el organismo provincial, se verifica la llegada de inversiones en predios cercanos a Sierra Colorada y Valcheta en la búsqueda de piedra laja y pórfidos con el objetivo de incrementar la extracción de rocas ornamentales para la industria de la construcción. Asimismo, se constituyeron propuestas para seguir dinamizando canteras de diatomea ubicadas en la zona de Jacobacci, y de esta manera incrementar el desarrollo de la industria de absorbentes.
Por otra parte, el funcionario mencionó que «nunca hay que frenar la exploración porque se debe saber con qué recursos contamos» poniendo como ejemplo que «el 75% de lo que tenemos en Río Negro no se está investigando». Incluyó en estas tareas de prospección la verificación de vetas de oro dentro del controvertido proyecto de extracción Calcatreu, cancelado por el Poder Ejecutivo ante la posibilidad del uso de cianuro. Al respecto, justificó los procedimientos de prospección dado que «después hay que ver con qué métodos» se extrae el mineral metalífero.
Las actividades del sector se complementan con una oferta de joyería artesanal por medio del Programa Minería Social que instruyó a operarios de la región. Fueron creados siete talleres calificados en técnicas de lapidación y engarce de piedras en Viedma, El Bolsón, Pichi Leufu, Jacobacci, Catriel, Sierra Grande y Las Grutas. Esto se complementó con estudios de comercialización y la participación de los artesanos en exposiciones y ferias en ciudades del país.
Si bien no existen precisiones oficiales en la provincia sobre la cantidad de metros perforados en el último año, Río Negro se encuentra entre las provincias que vienen aportando miles de metros, pues los últimos dos años fueron considerados record de exploración minera en la Argentina por la Secretaría de Minería de la Nación. El techo alcanzado en el país durante 2004 con 260.000 metros de perforaciones fue superado en más del 60% durante el año pasado llegando a los más de 400.000 metros perforados, un pico máximo histórico para la actividad exploratoria.
Esto abarca un total de 250 proyectos dentro de las provincias de Santa Cruz, Chubut, San Juan, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy, San Luis; incluyendo Río Negro.
Para este año ya se prevén inversiones por arriba de los 1.000 millones de pesos en el país.
Comentarios