Río Negro también pretende implementar la garrafa social a 16 pesos



VIEDMA (AV).- El gobierno provincial no pondrá en marcha hoy su programa de garrafa social.

Su implementación se demorará, ya que todavía no se firmaron los convenios con las distribuidoras ya que Río Negro pretende aplicar también la reducción ya dispuesta por Nación, bajando el tubo de 10 kilos de los 18 a 16 pesos, siempre destinado a familias carenciadas.

Durante esta semana, el gobierno nacional disminuyó el costo a 16 pesos de la garrafa de su programa, a partir de la reducción del IVA. Ese beneficio -según las fuentes rionegrinas- alcanzará a las distribuidoras que ya habían acordado con Río Negro, entonces la administración de Miguel Saiz les pidió ayer que asumieran el costo de los 2 pesos de la reducción planteada.

El coordinador del programa, Luis Salinas afirmó a “Río Negro” que “se estima que no habrá inconvenientes y las empresas aceptarán” esa propuesta. Explicó la demora en que Coordinación ya tenía redactados y fiscalizados los convenios con 18 pesos y ahora se deben reformular y también se deberá formalizar otra norma que establezca el nuevo valor de la garrafa.

Mientras tanto, también queda pendiente la distribución de los vales a los municipios, los cuales mantendrán el poder de distribución y asignación del beneficio entre las familias carenciadas.

En principio, Coordinación -como prevé la norma- estimó para hoy la puesta en marcha del programa, respetando el valor de 18 pesos del año pasado.

 

Los beneficiarios

 

Los beneficiarios serán los grupos familiares que perciban menos de 700 pesos por mes y carezcan del servicio de gas natural.

Las familias recibirán un ticket para una garrafa en abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre. El esquema prevé dos vales en junio, julio, agosto y setiembre.

Las negociaciones del gobierno rionegrino están centradas en las distribuidoras de Repsol-Viedma, que cubrirá la zona atlántica más Río Colorado, y la de Algas-Cipolletti, que alcanzará desde Catriel y todo el Alto Valle hasta Pomona. En cambio, Coopetel manejará desde Ministro Ramos Mexía y toda la Zona Andina.

Durante el año pasado, el programa de gas social en Río Negro fue acotado y sólo cubrió unas 5.000 garrafas vendidas. Pero, el mayor inconveniente fue la demora en la aprobación de la normativa (que finalmente salió por un decreto/ley) y así su implementación recién se concreto durante el mes de junio.


Comentarios


Río Negro también pretende implementar la garrafa social a 16 pesos