Aumentaron los testeos de coronavirus en Neuquén

Los dispositivos Detectar cada vez se ven con mayor afluencia de gente.

Redacción

Por Redacción

En pleno pico de la pandemia, en septiembre de 2020, era usual ver filas larguísimas en los dispositivos Detectar, montados para realizar hisopados de coronavirus. Con la baja de la curva de casos positivos, también mermó la demanda de testeos. Pero en los últimos días, y con la cercanía cada vez más inminente de una segunda ola de contagios, aumentó la concurrencia.

Según los datos brindados por el ministerio de Salud, en las últimas tres semanas aumentaron los testeos. Hace tres semanas atrás se realizaron casi 800 hisopados y sólo dos semanas después esa cifra ascendió a más de 900. Esos hisopados, sin embargo, corresponden a casi la mitad de personas. Es que los valores de positividad no son altos, hasta el momento.

Es preciso aclarar que, ante un test Covid Ag negativo, es necesario realizar un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central. Por esa razón, los dispositivos DetectAR realizan hisopados tanto para el test Covid Ag como para PCR.

En la última semana de los 421 test rápidos que se realizaron, sólo 78 dieron positivo. Al resto de los pacientes fue necesario someterlos a una prueba PCR, y a ellos se sumaron 153 personas a las que directamente se les realizó el hisopado para la prueba de laboratorio, ya que no cumplían con los requisitos para un test rápido.

Más allá de el crecimiento de la demanda de testeos no es exponencial, si es evidente. Sobre todo en los dispositivos que siempre fueron de atención masiva, como el montado en el monumento a San Martín y en el estadio Ruca Che. Esos justamente son los que funcionan, también, los domingos.

Cabe aclarar que la provincia no está dentro de las que tienen alto índice de riesgo ante la segunda ola de coronavirus, aunque si tiene zonas con riesgo moderado. Sin embargo, aún no hubo anuncios del gobernador Omar Gutiérrez sobre nuevas medidas para esas zonas.

Los dispositivos Detectar atienden a personas con síntomas compatibles con covid-19, que se encuentren transitando los primeros cinco días de sintomatología. Se recomienda que sean más de dos días y así las personas pueden acceder al test Covid Ag, que es rápido y permite conocer en pocos minutos el resultado y, en consecuencia, seguir las indicaciones de los equipos de salud para cortar con la cadena de contagios. Ante un test Covid Ag negativo es necesario realizar una prueba de PCR que confirma o descarta el diagnóstico.

Asimismo, ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus, como temperatura corporal de 37,5° o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria y pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores, se puede consultar al 0800 333 1002 (opción 2).

Los dispositivos Detectar ubicados en el centro de Neuquén y en el estadio Ruca Che atienden de lunes a viernes 8.30 a 14, y sábados y domingos 8:30 a 18. En tanto que el tráiler ubicado junto al centro de salud del barrio Villa María también realiza testos pero sólo los sábados de 8:30 a 18.

También se realizan hisopados en los centros de salud de los barrio Almafuerte, Parque Industrial y Confluencia, de lunes a viernes 9 a 15.

En Centenario, el dispositivo Detectar se encuentra en la plaza Los Pionero y funciona lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 12. En Plottier se encuentra en la Plaza Central y atiende martes y viernes de 8:30 a 12:30. Mientras que Cutral Co y Plaza Huincul atienden en el tráiler contiguo al hospital de lunes a viernes 10 a 12.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios