Robaron casi 50.000 pesos de una casa de cambio

Fue un robo express al estilo de los que se cometen en Buenos Aires. Y se sospecha que lo cometió una banda que vino de la capital federal y regresó por vía aérea después de dar el golpe.



NEUQUEN (AN)- Una banda que estaría integrada por ladrones de Buenos Aires cometió ayer un "robo express" en una casa de cambios local ubicada en pleno centro, que le reportó un botín de 48.000 pesos. Después, los sujetos habrían regresado vía aérea a la capital federal.

Los asaltantes actuaron armados con una escopeta recortada, vestían de manera elegante y se movilizaban en una poderosa motocicleta. El golpe lo dieron en la casa de cambio Olano, y en un primer momento se informó que el monto de lo robado ascendía a 8.000 pesos. Sin embargo, altas fuentes policiales dijeron que en la denuncia figuran 48.000.

Ahora los policías tratan de determinar si los delincuentes tuvieron suerte al dar el golpe y encontrar semejante suma de dinero, o por el contrario tenían algún dato preciso de que había tantos billetes en la caja. La posible procedencia porteña de la banda los hace inclinar por la última hipótesis.

El asalto se produjo ayer a las 16.05 en las oficinas que la firma posee en Juan B. Justo 180, en pleno centro de la ciudad. En ese momento había dos hombres en el interior del local, uno de ellos el custodia, que no fueron lesionados.

Según se supo, el local abrió sus puertas a las 16. Habían pasado pocos minutos cuando ingresaron dos personas jóvenes, a cara descubierta, muy altos, vestidos de manera elegante con sobretodo.

Claro que el abrigo, además de combatir el frío les servía para ocultar una escopeta recortada con la cual intimidaron a las dos personas que había en la oficina.

Las víctimas fueron obligadas a darles la espalda a los asaltantes para no verles el rostro. Con gritos enérgicos los sujetos exigieron el dinero, que estaba en una caja detrás de un mostrador. Juntaron todos los billetes (serían pesos y dólares, aunque también habría otras monedas extranjeras) y se llevaron una pequeña valija en la que estaba el grueso del dinero. Después se fueron con la misma rapidez con que habían ingresado.

Un testigo que en ese momento circulaba por allí se percató de la presencia de un joven al volante de una poderosa moto, que estaba en actitud de espera cerca de Olano. Hasta él llegaron los dos sujetos vestidos con sobretodo, subieron al rodado y escaparon a toda velocidad.

Las primeras estimaciones de los responsables de la firma indicaban que los ladrones se habían alzado con 8.000 pesos en efectivo, pero después fuentes de primer nivel dijeron que había denunciado en la comisaría Primera que el monto total de lo robado ascendía a 47.000 pesos.

Si así fue, se convirtió en un robo récord. En los últimos meses hubo varios asaltos en la zona céntrica pero en ninguno de los casos el botín llegó a una suma semejante.

Anoche la policía había montado un impresionante operativo para dar con los asaltantes. Una pista indicaba que serían de Buenos Aires, y que apenas dieron el golpe retornaron vía aérea a su ciudad de origen.

Como ha venido informando este diario, los ladrones han diversificado sus objetivos. Ya no buscan solamente locutorios, farmacias y quioscos sino que se han dedicado a asaltar estudios jurídicos e inmobiliarias. El robo a Olano pareció inscribirse en esa nueva tendencia.

Respecto de la escopeta recortada, es un arma que se ve con mayor frecuencia en los asaltos. El lunes, por ejemplo, cuatro sujetos vestidos como trabajadores asaltaron una maderera ubicada en Perticone al 1.600; uno de los delincuentes tenía un arma de esas características.


Comentarios


Robaron casi 50.000 pesos de una casa de cambio