Roca: asistieron a Franco, el joven que dormía en la calle en barrio Nuevo

Foto: Gonzalo Maldonado

Franco no es un paciente nuevo en el área de Salud Mental del hospital Francisco López Lima. Es por eso que su situación ya era conocida entre los especialistas que ayer intervinieron en el caso del joven de 21 años quien fue asistido por los vecinos de barrio Nuevo mientras dormía a la intemperie, en la zona norte de Roca.

Anoche ya estaba descansando en una habitación de un complejo que está acondicionado para albergar a pacientes con este tipo de patologías aunque su futuro es incierto.

Milva Montenegro es psicóloga y jefa del área de Salud Mental del hospital y explicó que Franco (del cual se resguarda su identidad completa) es un paciente con una patología de base y “que presenta un retraso madurativo dentro del espectro autista”.

La especialista aclaró que el tema de adicción es un punto que no está dentro de las principales problemáticas del paciente que desde hace más de un año es asistido en el nosocomio de Roca.

Ayer, se tomó intervención en el caso ya que el joven fue asistido por los propios vecinos que el sábado lo encontraron durmiendo arriba de un cartón, a la intemperie y con temperaturas bajo cero.

Montenegro explicó que luego lo derivaron a una habitación del Instituto Nuestra Casa de Salud Mental que ahora se encuentra ubicado en las 116 Viviendas, frente al complejo de las 500 Viviendas.

Allí se higienizó, y se llamó a la familia para que le trajera ropa y algo de dinero. “Nosotros no tenemos alojamiento por lo que se consiguió otro lugar y ahora realizará actividades en La Casita donde también podrá almorzar”, explicó la profesional.

Montenegro no descartó la posibilidad de que el joven vuelva a una situación de calle porque los padres realizaron una denuncia y lo expulsaron de la casa.


Contención


El caso de Franco no es el único que se trata en el área de Salud Mental. Actualmente, 29 personas -entre operadores, psicólogos, psiquiatras y enfermeros- desempeñan tareas en un área que atiende a más de 500 pacientes.

La demanda cada vez es mayor y el personal muchas veces no alcanza, aclaró Montenegro, quien detalló que muchos de esos pacientes son ambulatorios y otros son crónicos, que reciben medicación y asistencia periódica.

“Se hace un trabajo a fondo pero muchas veces el recurso humano con el que contamos no alcanza”, detalló la psicóloga al realizar una evaluación sobre la tarea que desempeñan en esa área.

La Comuna


Temas

Roca Salud

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios