Roca encamina sus elecciones municipales para el 23 de junio

La convocatoria oficial se firmará mañana, según adelantaron desde el entorno de Soria. Dilema para una oposición que todavía no tiene estrategia ni candidato.

Roca tendrá oficializada mañana la fecha de sus elecciones municipales.

Fuentes del entorno directo del intendente, Martín Soria, adelantaron hoy que la ciudad se acoplaría a las 14 comunas que ya convocaron para el 23 de junio.

De todas maneras, en el gobierno local se analizaban alternativas y diferentes cuestiones formales antes de que el mandatario ponga su firma sobre la resolución.

El calendario todavía le ofrece margen a Soria, porque el Código Electoral indica que el llamado debe realizarse 60 días antes y ese plazo -si se define por el anteúltimo domingo de junio- se cumple el miércoles.

“Sale mañana. La idea es aprovechar el servicio electoral de la Provincia”, explicó la fuente consultada por “Río Negro”.

De esta manera, el intendente aparece con una estrategia similar a la que planteó en enero pasado el gobernador, Alberto Weretilneck.

La fecha del 7 de abril para los comicios provinciales se conoció cuando el año apenas tenía cinco días, adelantando los plazos al máximo y forzando a la oposición a diseñar con apuro la campaña.

En Roca el escenario es análogo. Aunque el miércoles pasado haya hablado de “prudencia” en los anuncios, la diputada nacional María Emilia Soria ya está instalada como candidata para suceder a su hermano y el fin de semana imprimió más ritmo a sus recorridas barriales y encuentros con organizaciones locales.

La legisladora nacional del FpV participó en el Centro Comunitario del barrio Chacra Monte de un evento organizado por la comisión directiva del Centro de Jubilados “Inés Tarifeño”.

Por otra parte, se reunió con los integrantes de la Asociación Civil de Productores Hortícolas de Roca cuyo centro de comercialización funciona desde el año 2012.

Allí anunció que presentó un proyecto de Ley para crear un Fondo Nacional de Creación y Fortalecimiento de Mercados Populares de frutas y verduras, tomando la experiencia de la feria roquense como punto de partida, Soria propone proyectar este tipo de Mercados en todo el país y mejorar el funcionamiento de las Ferias que ya existen.

Esa consolidación de la marcha del FpV local contrasta con la imagen de la oposición, que todavía no tiene definido si presentará más de una lista o buscará confluir en un amplio frente “anti-sorista”, por lo tanto mucho más lejos está de tener un candidato en carrera.

Información desactualizada

“Río Negro” consultó hoy a la Junta Electoral Municipal sobre los plazos para la convocatoria, teniendo en cuenta que la web oficial del municipio ofrece una versión del Código Electoral que indica que las elecciones deben ser 120 días después del cierre de los padrones.

La presidenta de ese cuerpo, Mariela Pagano, explicó que esa información pública está desactualizada, porque la disposición del artículo 8 de la Ordenanza 1.348/91 fue derogada, modificándose en el 2007 y en el 2014. Desde entonces, los padrones cierran “a la fecha de la convocatoria a elecciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios