Roca recuperará pronto los vuelos a Buenos Aires

Aeropuertos 2000 y la Provincia firmaron una carta de intención.

ROCA (AR).- La empresa Aeropuertos Argentinos 2000 considera que el acta de intención firmada ayer para hacerse cargo de la aeroestación roquense es sólo una formalidad, y que es un hecho que la terminal de esta ciudad pasará a formar parte de la red que administra dentro de 90 días.

A partir de ese momento la empresa proyecta invertir dos millones de pesos para elevar al aeropuerto Arturo Illia a la altura de los requerimientos internacionales.

Ayer por la tarde se firmó el acta de intención por la cual la provincia de Río Negro y la empresa concesionaria se fijan un plazo de 90 días para lograr que el ORSNA (ente nacional que regula el transporte aéreo) apruebe el traspaso.

La Estado provincial dispone como condición esencial que Aeropuertos 2000 negocie con alguna línea aérea la realización de por lo menos tres vuelos semanales entre Buenos Aires y Roca con un avión Jet.

El acuerdo fue firmado por Julio Ernesto Gutiérrez Conte, representante de la empresa concesionaria, y el gobernador Pablo Verani por el gobierno provincial. Además tomaron parte del acto el intendente de Roca, Ricardo Sarandría, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Daniel Sartor, y el secretario de Hacienda Pablo Verani.

El representante de Aeropuertos 2000 señaló que la elección de la terminal de Roca se debió a que existe un mercado potencial muy importante, pero que se debe trabajar a largo plazo.

«Lograr la concesión del aeropuerto de Roca es una apuesta hacia el futuro. Pensamos en esta terminal no sólo como un aeropuerto de pasajeros sino que también, en una segunda etapa, como uno de cargas», señaló Gutiérrez Conte.

El gobernador Verani destacó esta obra como una más que se agrega al puente de Valle Azul y al que se construirá en el futuro en la Isla Jordán, para fomentar la integración provincial y con el resto del país.

En una primera etapa la aeroestación tendrá como principal actividad el transporte de pasajeros hacia Buenos Aires con tres frecuencias semanales. Este es el requisito fundamental para que dentro de 90 días la concesionaria tome a su cargo la terminal de Roca.

En una segunda etapa se prevé que el aeropuerto de Roca se convierta también en un aeroestación de carga. En este sentido se señaló que correrá por cuenta de la provincia y los municipios lograr que el Arturo Illia sea el destino y origen productos que lleguen a la región, y de los que sean transportados al resto del país y el exterior.

De ahora en más la empresa terminará con las tareas de relevamiento y diagnóstico para afinar los detalles para que una empresa aérea desembarque en esta ciudad antes de los noventa días de plazo. Luego de ese período se comenzará con el bacheo de la pista, la señalización y la colocación cercos perimetrales.

La concesión no implica un aumento del canon

Desde la empresa Aeropuertos 2000 se señaló que la incorporación de la aeroestación de Roca no representará un aumento del canon que la firma paga por las 33 terminales que tiene en el país.

El representante de la empresa, Julio Gutiérrez Conte, señaló que en el país existen dos aeropuertos que son rentables (Aeroparque y Ezeiza) y el resto hacen al funcionamiento de la sistema en general. La concesión de la aeroestación de Roca forma parte de una estrategia para enriquecer la red general.

Por su parte, el intendente Ricardo Sarandría destacó la importancia de lograr con el resto de los municipios del Alto Valle que el aeropuerto de Roca sea la opción elegida a la hora de viajar a Buenos Aires, en lugar de viajar hasta Neuquén.

En tal sentido, el jefe comunal, señaló que según una estadística de la empresa LAPA, el promedios de pasajeros que viajaba era de 40 pasajeros.


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