Roca tendrá 400 millones bajo tierra

Presentaron en audiencia pública el Plan Director de Cloacas. Un reducido número de participantes cuestionó que los líquidos seguirán yendo al río y que dejaron afuera a un populoso barrio. Tironeo entre el Municipio y la Provincia por la autoridad de aplicación.

#

Muchos fueron a escuchar, pero pocos a hablar. El DPA hizo el proyecto y Nación lo financiará.(Foto: agencia roca )

El gobierno provincial puso a la vista ayer el Plan Director de Cloacas de Roca, que prevé una inversión de 408 millones de pesos para que en 20 años el 95% de la población cuente con el servicio.

Los fondos serán aportados por Nación y una vez licitado el proyecto elaborado por el DPA, se prevé una ejecución de 18 meses.

La audiencia pública reunió a 100 personas en la Asociación Española, pero sólo cuatro fueron los participantes. Previo a sus exposiciones hablaron técnicos y la responsable del estudio de impacto ambiental.

Entre los que participaron, el ambientalista Diego Rodil cuestionó que los líquidos seguirán llegando al río Negro, en tanto que dos vecinos del barrio Fiske Menuco –David Morales y Miguel Zeballos Díaz– plantearon la necesidad de que las obras involucren al sector donde residen. La cuarta exposición fue de Héctor Labollita, representante de la AIC, quien destacó que las obras brindarían una mejora en la calidad del agua del río.

Las obras planificadas

Según explica un resumen oficial, para definir la obra prioritaria se consideró la necesidad de reparar y/o ampliar el Sistema de Desagües Cloacales existente, a fin de poder incorporar al Plan Director todos los barrios sin cobertura cloacal en la actualidad. En consecuencia las obras que se plantearon como prioritarias son las siguientes:

• Renovación de los tramos de colectores principales deteriorados, que permitan en primer lugar resolver los problemas existentes.

• Ejecución del proyecto de red de los barrios Mosconi, La Ribera, Stefenelli norte y sur (697 conexiones domiciliarias).

• Renovación, ampliación y/o construcción de los colectores que permitan desaguar, los nuevos barrios incorporados.

• Ejecución de las estaciones elevadoras en Stefenelli Sur, La Ribera, Mosconi y Stefenelli Noreste, junto a trabajos de impulsión.

• Adecuación de la Estación Elevadora Principal, con la ejecución de su impulsión correspondiente.

• Ajustes en la Planta Depuradora Principal.

La audiencia de ayer fue cuestionada por el municipio de Roca, que pretendía ser reconocido como autoridad de aplicación y anticipó acciones judiciales para tener participación en el proceso.

Desde la Secretaría de Ambiente de Río Negro argumentaron que las obras para Roca están en el marco de un plan integral para toda la cuenca y por lo tanto la responsabilidad era provincial.

Apuran el plan de agua, para hacer las obras en simultáneo

El Plan Director de Agua también fue parte de la jornada de ayer.

Según explicaron desde el DPA, el proyecto se encuentra en etapa de ajustes y la intención es licitarlo cuanto antes, para ejecutar las obras casi en simultáneo con las correspondientes al Plan Director de Cloacas.

Esta meta es fundamental para evitar un doble trastorno en las calles de la ciudad.

“Qué mejor que hacerlas en paralelo, trabajando una sola vez sobre cada sector”, indicó el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

De todas maneras, el funcionario dijo que la planificación recién podrá hacerse cuando las obras estén licitadas, porque deben intervenir la empresa adjudicataria, los organismos provinciales y el municipio.

Luego, en la audiencia, el ingeniero Mario Alvarez –director de la firma Proa, que ejecutó el proyecto original en el 2011– explicó los alcances del plan de agua.

Las zonas claves serán los barrios del norte de la ciudad, J. J. Gómez (oeste) y Stefenelli (este).

Alvarez describió las deficiencias del sistema, centradas en la obsolescencia de las cañerías y en los problemas de dimensión para la creciente demanda.

El proyecto está pensado para una población de 130.000 habitantes al año 2038, con un presupuesto de 375 millones de pesos.


Comentarios


Roca tendrá 400 millones bajo tierra