Buscan terminar con los “coleros” en Roca: el trámite volverá a ser personal

La dirección del hospital volvió a tomar mediadas contra la venta de turnos y trabaja en la gestión de una plataforma digital para tramitar turnos a través del celular.

A raíz de los reiterados inconvenientes a la hora de la entrega de turnos, el hospital Francisco López Lima de Roca decidió modificar la modalidad, por lo que el tramite volverá a ser personal mediante la entrega de DNI o a través de una declaración jurada. Este nuevo sistema se comenzará a implementar a partir de la semana que viene. La dirección del nosocomio local advirtió que también se han tomando otras medidas de seguridad dentro de la institución para proteger al personal de servicio y a quienes se encuentran en el lugar a la espera de un turno.

Desde el lunes de la semana que viene el hospital de la ciudad comenzará a utilizar una nueva forma de gestión de turnos. Quienes necesiten solicitar la atención de un profesional deberán realizarlo en forma personal y con el documento de identidad en mano. Caso contrario deberán tramitar en la dirección del establecimiento una declaración jurada que certifique el vínculo con la persona a la que va a realizarle el tramite.

“Se trata de un nuevo intento para combatir la venta de turnos, ya implementamos varias modificaciones que han funcionado un tiempo, pero los coleros vuelven a ganar terreno. Esperemos que esta modalidad funcione hasta que se implemente el sistema digital”, manifestó Ana Senesi, directora del hospital Francisco López Lima.

En principio la medida fue informada como una forma de ponerle frente al “comercio de los turnos”. Durante los últimos años los conocidos “coleros”, personas que venden turno por internet, generaron un negocios que fue creciendo con el transcurso del tiempo, producto de la gran demanda por parte de la población. Las ventas generalmente se realizan a través de los grupos de compra y ventas de Facebook. Estas personas ofrecen su servicio a $200 y se encargaban de sacar el turno y de entregarlo en el domicilio de la persona que lo solicitaba.

“El reclamo llegó de la gente que realmente necesita el turno, y la semana pasada además hubo algunos incidentes que nos llevaron a tomar esta medida en forma de precaución. Además se va a cerrar el hospital de noche para que cuando comience la atención al público todas las personas tengan el mismo acceso, porque sino los coleros llegan primeros y se llevan todos los turnos”, agregó Senesi.

Esta situación generó varios inconvenientes dentro del nosocomio, hasta fuertes enfrentamientos entre “coleros” y el resto de las personas, porque aseguran que “corren a la gente diciéndoles que ya no quedan lugares para quedarse con todos los turnos que se entregan en el día”.

También informaron desde el hospital que se implementará un fuerte sistema de seguridad mediante cámaras y custodia de policía con el propósito de “asegurar el respeto entre las personas que se encuentren haciendo la fila”. El nosocomio además se encuentra trabajando en la gestión de una plataforma que permitirá tramitar turnos a través del celular, que comenzará a funcionar a partir del año que viene.


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