Rolando Lobos canta «A los sureños» en su nuevo compacto
CIPOLLETTI (AC).- El cantautor del folclore de la Patagonia, Rolando Lobos, está de parabienes. Hacia fines del año pasado ganó el primer premio, categoría solista, en el Certamen de la Canción Inédita Patagónica de Comodoro Rivadavia, y ahora acaba de terminar su tercer trabajo, el CD «A los sureños».
Grabado en San Martín de los Andes, en los estudios de Raiquén, con Lobos con guitarra y su voz privilegiada y Carlos «Cali» Suárez y Daniel Sánchez como músicos invitados, el compacto es una expresión del proceso de perfeccionamiento profesional de Lobos, aunque el hombre se considera un «independiente» y coloca su obra con esfuerzo y mucho tesón. «A los sureños» fue precedido por «Cuando vayas al Valle», en 1996, y «Cosechador de Luces», en 1998. Entre los temas del CD están «Zambita rionegrina», «Al pie de la cordillera», «A los sureños», «La Valchetera», «Cazando jabalí», «Del Colorado para abajo», «Malambo rionegrino», «Ausencia pueblerina», «Me voy para Río Negro», «Otoño en Cipolletti», «No, mi amigo» y «Nombrador de los antiguos», entre otros.
«Lo lindo que tiene esto es que uno va aprendiendo siempre. Y nota la superación respecto de trabajos anteriores», reconoce este muchacho de 37 años, cipoleño de pura cepa, que desde su niñez cantó y tuvo a la guitarra como inseparable compañera.
Lobos no se aparta de la temática musical del sur del país. En su trayectoria tuvo varios premios, pero el último, el de la Canción Inédita Patagónica, le dio el espaldarazo que necesitaba y merecía, porque superó a más de 250 participantes. Y ganó el primer premio -categoría «solista»- con «Réquiem a Valentín Sayhueque», un ritmo de retumbo del Alfredo Yanten, de Plottier. «Esto me abrió nuevos caminos en el sur, para nuevos festivales, presentaciones, y además es un estímulo personal para continuar difundiendo la música patagónica», significó Lobos.
Y para muestra, basta un botón: con su guitarra a cuestas, los días 14, 15 y 16 de este mes estará en la Fiesta de la Trochita, en El Maitén, Chubut.
Lobos señaló que en la gran fiesta de El Maitén «voy a dar lo mejor de mí, con lo mío, mis propias canciones, y las de otros exponentes, buscando siempre las auténticas expresiones patagónicas, como las de Cholo Barriga, Chacho Liempe, Chin Caiko, Oscar Payahuala, y tantos otros que están sosteniendo la base de nuestra música».
Comentarios