Rompen por cuarta vez la calle Mitre de Bariloche

Falló la calidad del hormigón en 11 paños. Hay que hacerlos de vuelta.

La primera cuadra de la calle Mitre de Bariloche vuelve a transformarse en escombros. La empresa constructora empezó este miércoles a romper el hormigón que había construido hacía dos semanas porque la calidad del material no es buena.

La aparición en la primera cuadra de Mitre de un bobcat con martillo hidráulico haciendo añicos el hormigón que ya había endurecido, habría asombrado a comerciantes y residentes si no fuera porque es la cuarta vez que esto ocurre desde que se iniciaron los trabajos de remodelación del principal paseo comercial del turismo barilochense, en enero de 2016.

La primera cuadra era la única que no se había tocado cuando, tras la salida de la empresa Planobra, se volvieron a licitar los trabajos con un nuevo diseño.

El proyecto es del Estado provincial que, con un crédito internacional del BID, ejecutó a través de un organismo que maneja estas operaciones, Ucefe, desde Buenos Aires.

El plan original, si se puede llamar así al proyecto, era colocar adoquines en las primeras siete cuadras de la calle Mitre. Antes de que Planobra se fuera de Bariloche por problemas en el grupo controlante, las piezas ya habían comenzado a hundirse.

Los escombros regresaron a la primera cuadra de Mitre (Foto: Chino Leiva)

Cuando se decidió relicitar los trabajos, comenzó a intervenir, como fiscalizadora, la municipalidad. Todo quedó en manos de la empresa Insersan.

La idea era levantar los adoquines y ensayar un hormigón impreso, que pretendía darle al cemento un dibujo más atractivo. Eso se hizo en las primeras dos cuadras, las que van desde los arcos del Centro Cívico hasta Villegas.

El modelo no convenció. Entonces a partir de Villegas comenzaron a aplicar la versión definitiva: un hormigón común y silvestre, bien alisado.

Antes de la temporada de invierno interrumpieron los trabajos para que el paseo no quedara bloqueado.

Cuando la reiniciaron, en septiembre, encararon la primera cuadra: levantaron el hormigón impreso anterior y en la primera semana de octubre colocaron el nuevo material.

Así está la cuadra (Foto: Chino Leiva)

Ese nuevo material será historia en 11 paños, en los que se detectaron fallas en la calidad del hormigón, dijo una fuente de la empresa.

La idea del municipio es que el 1 de diciembre los trabajos estén terminados. En una obra que lleva casi 1.400 días de ejecución no está dicha la última palabra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios