Ron Carter según…

Daniel Maza: Carter llegó a mí por primera vez a través del segundo famoso quinteto de Miles junto a Hancock, Shorter y Williams. Para mí es tremendo… A partir de ahí empecé a buscar cosas de antes y escuché obras maravillosas. La base sólida y un lenguaje propio muy personal, creo, fue lo que más me gustó. No tocaba parecido a nadie. Es un capo. Como dije antes, la diferencia es que tiene un lenguaje propio tanto al hacer las bases, como improvisando. Eso me gusta de los capos, que tengan personalidad tocando. Es lo que más admiro de este gran músico y lo que buscamos todos los músicos. Que alguien escuche dos o tres compases y diga: ¡es tal! Recomiendo escuchar su disco “Piccolo” de 1977, es tremenda la musicalidad y también otros, los que quieran… En todos es un campeón. De todos los músicos se puede aprender y Ron no es la excepción. Hoy en día hay varios programas de computación que facilitan la tarea de escuchar casi solo lo que él toca. Me parece un verdadero maestro. Insisto, escuchen “Piccolo” y tendrán una clase de cómo tocar este gran instrumento.

Daniel Maza (bajista uruguayo)

Andrés Fuhr: De mis mayores maestros musicales, yo escuché hablar de Ron Carter, así como de tantos otros. Y a ellos mismos acudía para pedir sus grabaciones. Por aquellos tiempos, en Roca, la información la tenían unos pocos músicos y fanáticos del jazz, así que había que ir a buscarla personalmente. La primera impresión fue fuerte y clara: enseguida supe que era alguien a quien iba a seguir escuchando toda la vida. Su sentido de la dinámica, su pulsación contundente, su enorme personalidad, su presencia imponente… La historia lo eligió para estar al lado de Miles Davis durante todos los 60, y ser uno de esos pocos que marcó a todos los demás. Para mí la diferencia la marca desde el terreno del sonido, desde la pulsación… O sea, está en sus mismísimos largos dedos! Hay un modo en que suena el walk(1) de Ron que es sencillamente inconfundible y adorable. ¿Cómo no aprender de Carter? Es un placer para cualquier músico y materia obligatoria para todo bajista de jazz que se precie. Por otro lado, ha realizado una labor docente muy importante, un privilegio para quienes lo disfrutan como maestro. Para los demás, están los discos, su gran testimonio y legado, y de ahí aprendemos por acá.

Andrés Fuhr (músico, bajista y vive en Roca)

Gustavo Giannini: Conocí a Carter gracias a un casete que me grabó Andrés Fuhr, donde me había compilado a diferentes exponentes del contrabajo y, como no podía ser de otra manera, allí estaba Ron. Su sonido me sorprendió desde el principio. Creo que él logró un sonido y un estilo incomparables, quizás una de las metas más deseadas de cualquier músico, lograr que se lo reconozca al oírlo. Lo mismo han conseguido Miles Davis con la trompeta o Jaco Pastorius con su bajo, entre otros. Sin duda, escucharlo no sólo es un goce sino una fuente de información muy grande. Sus walkings(1) son inigualables.

Gustavo Giannini (bajista, Roca)

Guillermo Vadalá: Un baterista amigo me hizo escuchar a Carter en el álbum ¨Spectrum¨ de Billy Cobham. Lo diferente es su sonido increíble, su síntesis, ya que no es un virtuoso en el sentido de velocidad y destreza. La composición de sus walkings lines(1) o líneas caminantes de bajo, son inigualables. Por supuesto. Yo lo he hecho, estudiando su concepto armónico en relación a los acordes de algunas obras como “Insensatez” o “ESP”, la famosísima “So what”, “Nefertiti” y muchas más.

Guillermo Vadalá (bajista, Buenos Aires)

Hugo Fattoruso (Desde Yokkaichi, Japón): Lo conocí por el quinteto de Miles: Herbie, Tony, Wayne, Miles y Ron. La impresión fue alta, porque ese grupo está pasado de rosca!!! Carter marca la diferencia por su sensible manera de pulsar el bajo. De él se puede aprender, sí, sí, sí. Parece un primo del Lobo Núñez! (Músico y lutier de tambores del Barrio Sur de Montevideo). Se coloca y se desplaza muy bien en la cancha, es elegante su modo, dentro y fuera. Fattoruso tocó en Blue Note de New York, con Ron, Milton Nascimento y Pat Metheny en la presentación de brasileño en EEUU, y lo recuerda como “una persona muy tranquila, un gran músico, paciente también. Y la pasamos muy bien. Yo no podía creer que estaba compartiendo escenario con este grande de la música contemporánea, popular y vanguardista.

Hugo Fattoruso (bajista uruguayo)

(1) Se le llama así a la sensación que produce el ir “caminando” sobre la armonía del tema. Walking bass o bajo caminante es una técnica de acompañamiento de bajistas y contrabajistas de jazz. En términos musicales, es la figuración en (notas) negras como unidad rítmica básica, que marca el pulso sobre el cual se arma el andamiaje rítmico y melódico del resto del grupo. Es ese tun-tun-tun-tun que escuchamos en todos los bajistas… Pero en Ron, suena de un modo único, que lo distingue y constituye su sello.


Exit mobile version