Ruidosa protesta de empleados en un híper

Reclamo salarial de trabajadores de Wal Mart. La firma rechaza la metodología del gremio.

NEUQUEN (AN).- Ayer los trabajadores de la sucursal neuquina de una cadena internacional de hipermercados acompañados por dirigentes del gremio mercantil realizaron la primera jornada de ruidosa protesta programada en reclamo de pago de adicionales salariales por desempeñar sus tareas durante los fines de semana -sábado a partir de las 13 y domingo- y feriados. Los voceros oficiales de la empresa negaron entidad al reclamo amparados en la legislación vigente, nacional y provincial, y en que el sindicato "en ningún momento utilizó los mecanismos institucionales, administrativos o judiciales, para resolver el asunto".

La medida continuará hoy con similar metodología: volanteada en la playa de estacionamiento del hipermercado Wal Mart, convocatoria a cajeras, repositores y trabajadores de todas las áreas a retirarse de sus lugares de trabajo.

Gastón Wainstein, gerente de Relaciones Institucionales de la cadena hipermercadista, dijo que el planteo sindical "tiene un camino administrativo y judicial que no se recorrió" y en cambio "se utilizó un método reprochable" para ejercer el derecho de reclamo. Indicó que en la protesta que siguió por la tarde -cánticos, bombos y distribución de volantes- "habrá unas 70 u 80 personas, la mitad empleados de la compañía". De inmediato, recordó que la planta de personal en esta sucursal suma 370 empleados.

Consideró que "la posición de la compañía es clara" y responde a la legislación vigente, aseguró. Subrayó la "prudencia" de la empresa en el manejo del conflicto para garantizar "la integridad de clientes y trabajadores".

En el punto culminante, más de un centenar de ruidosos manifestantes continuaban en el exterior del establecimiento una protesta que había comenzado al mediodía.

En efecto, a las 11 llegaron los dirigentes del Centro de Empleados de Comercio y a las 13 convocaron a los trabajadores a paralizar las actividades en el hipermercado.

Entonces, comenzaron los cánticos de protesta y aplausos y un grupo de empleados dejó sus puestos de trabajo.

Se concentraron de inmediato en forma de "cadena humana" con aplausos en la línea de cajas. A pesar de lo molesto que pudo haber resultado esta situación para muchos clientes, el funcionamiento del hipermercado fue normal.

Es la primera vez en esta ciudad que los trabajadores de Wal Mart deciden manifestarse colectivamente por una causa salarial. "Antes los reclamos habían sido individuales", dijo Sergio Rodríguez, secretario general del sindicato mercantil.

Tras permanecer durante 15 minutos dentro del comercio, los empleados se movilizaron hacia el exterior del hipermercado y continuaron con los reclamos.

Rodríguez anunció que las protestas continuarán hoy y el sábado próximo "nos retiraremos todos a las 13" si no hay acuerdo.

El sindicato plantea un 100% de adicionales salariales en las horas trabajadas después de las 13 del sábado, el domingo y los feriados. El gremio obtuvo acuerdos individuales en cada una de las cadenas establecidas en la provincia.

Wainstein aseguró que la empresa cumple la legislación vigente -citó por caso la ley provincial 2000 y los decretos nacionales 2284 y 16117-. Dijo que el establecimiento "trabajó normalmente durante toda la jornada", pese a que "algunos empleados dejaron sus puestos y se sumaron a la protesta".


Comentarios


Ruidosa protesta de empleados en un híper