Ruidosa protesta por cierre de hotel y despidos

El hotel Dazzler de Bariloche cerró el 31 de marzo, en plena Semana Santa, y dejó en la calle a 20 trabajadores sin indemnizarlos.

RECLAMO

Trabajadores del hotel Dazzler se movilizaron ayer con bombos y carteles en la puerta del establecimiento para denunciar que la empresa cerró sus puertas y los despidió en forma sorpresiva, sin reconocer las indemnizaciones previstas por la ley.

El secretario gremial de la Uthgra Bariloche, Ovidio Zúñiga, dijo que la firma alegó razones de “fuerza mayor y procedimiento de crisis” y propuso a sus empledos cerrar un acuerdo por el 50% de las indemnizaciones. Pero los despedidos rechazaron esa vía. Zúñiga dijo que están dispuestos a llevar la cuestión a la Justicia laboral, porque la “crisis del volcán” ya no puede ser invocada como pretende la firma hotelera para pagar menos por la disolución del vínculo laboral.

El dirigente aseguró que los dueños no están en Bariloche y la representación patronal está a cargo de “un estudio de abogados”. Dijo que los empleados son una veintena y que a modo de represalia hasta ahora no les pagaron los sueldos de marzo y tampoco la indemnización, ni siquiera a cuenta de un eventual dictamen de la Justicia.

Los abogados les habrían dicho que si aceptan el arreglo por el 50% cobran de inmediato. Por eso decidieron montar la protesta frente al hotel, en plena calle San Martín, y mantenerla hasta obtener respuestas.

Lo curioso es que la empresa -identificada por los empleados como Hotelera Profesional SRL- comunicó el cierre y las cesantías el domingo de Pascua, cuando la ciudad desbordaba de turistas y la ocupación en toda la ciudad rondaba el 95%.

Zúñiga dijo que para iniciar un procedimiento de crisis debían realizar una presentación previa en la secretaría de Trabajo y en este caso pretendieron invocar un trámite radicado en septiembre de 2011, cuando la actividad estaba paralizada por efectos del volcán Puyehue.

El dirigente refirió que el Dazzler como todos los hoteles de la ciudad “se benefició con los planes Repro, con ventajas impositivas y con el esfuerzo de los trabajadores”, que resignaron aumentos salariales para conservar los puestos de empleo.

Ayer algunos de los despedidos aseguraron que en los últimos meses el hotel trabajó “con muchos pasajeros” y siempre tuvo buena ocupación “salvo dos meses de baja temporada el año pasado”.

La empresa tendría establecimientos similares en Buenos Aires y en Puerto Madryn y algunos empleados dijeron haber recibido propuestas de traslado a esas ciudades. Pero ninguno aceptó.

En su mayoría acumulan una antigüedad que varía entre 8 y 10 años y las indemnizaciones serían en promedio de unos 40 mil pesos por trabajador.

Río Negro


Temas

Bariloche

RECLAMO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora