Acuaponía en Valcheta: una atractiva experiencia educativa

Con un proyecto educativo de acuaponía, en la Escuela primaria N°15, inició la producción de truchas en Valcheta. El proyecto, con acompañamiento del INTA, y se propone llegar a piezas de de 300 gramos demostrando la viabilidad del modelo a escala escolar.

En la localidad de Valcheta, el corazón de la estepa rionegrina, la Escuela N° 15 Benjamín Zorrilla impulsa un innovador proyecto educativo centrado en la acuaponía. Esta técnica de producción combina la cría de peces con el cultivo de plantas en un entorno cerrado, y procurando un sistema eficiente en el uso del agua. La iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio firmado entre el INTA, el CIMAS (Centro de Investigación Aplicada y Servicios), la Universidad Nacional del Comahue y la Municipalidad de Valcheta.

El emprendimiento busca instalar un módulo de experimentación adaptativa en las instalaciones de esta escuela primaria, aprovechando el espacio curricular destinado a la huerta escolar. Participan activamente los docentes del séptimo grado, junto a sus alumnos, quienes serán los protagonistas de esta experiencia que promueve el aprendizaje interdisciplinario y el cuidado ambiental en la producción agroalimentaria.

La experiencia se inició este invierno con la siembra de truchas juveniles -de 40 gramos cada una—y se estima llegar a la producción de truchas de 300 gramos para diciembre, demostrando la viabilidad del modelo a escala escolar. Es en el nivel didáctico donde la propuesta se fortalece ya que el objetivo principal es crear un espacio curricular que permita la integración de distintas materias como Biología, Ciencias Sociales o Lengua, con un enfoque pedagógico basado en proyectos. Esta metodología promueve que los estudiantes aprendan contenidos de manera significativa y contextualizada, mientras desarrollan habilidades prácticas y científicas.

La acuaponía como herramienta didáctica



La acuaponía no solo se presenta como una herramienta de producción sustentable, sino también como un laboratorio vivo que permite abordar temas clave: entre otros, el ciclo de los nutrientes en el ambiente, la conservación del agua, o la seguridad y soberanía alimentaria. Se introducen nociones de química, como la medición de pH, la presencia de ácidos y bases en el agua, y la detección de nitritos, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de incorporar conceptos complejos mediante la observación y la práctica.

Víctor Fernández, biólogo marino del equipo del CIMAS, Valcheta.


El proyecto cuenta también con el apoyo del Departamento Provincial de Aguas (DPA), que aporta asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo del módulo. La comunidad educativa en su conjunto —docentes, directivos, estudiantes de distintos grados y familias— son los involucrados directos y su participación activa fortalece no solo la implementación del sistema, sino también su divulgación a través de las visitas y actividades que se planifican a lo largo del ciclo lectivo.

Producción de truchas en la meseta



Uno de los objetivos operativos del proyecto es alcanzar la producción de truchas de 300 gramos para el mes de diciembre, demostrando la viabilidad del modelo a escala escolar. Esta meta no solo constituye un hito productivo, sino que se transforma en un recurso educativo valioso para reflexionar sobre los tiempos de crecimiento, las condiciones necesarias para el desarrollo de los peces y la relación entre el ambiente y los alimentos que consumimos.

La iniciativa se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Educación de Río Negro, que promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios presentados anualmente por las escuelas primarias. Con una ventana de tiempo que va de marzo a diciembre, estos proyectos permiten que las instituciones planifiquen y ejecuten propuestas concretas que integren saberes, territorios y problemáticas actuales.

El módulo de acuaponía en la Escuela 15 se constituye así en un espacio de aprendizaje significativo, donde se cruzan la ciencia, el compromiso ambiental y la creatividad pedagógica. La instalación del sistema y su seguimiento permitirán a los alumnos no solo comprender cómo se puede producir de manera sustentable, sino también ser parte activa de un proceso transformador, donde el conocimiento se construye colectivamente.

Con acompañamiento del INTA



Desde el INTA, los técnicos acompañan con asesoramiento continuo, transferencia de conocimiento y seguimiento de los parámetros productivos y educativos. La articulación con la Universidad Nacional del Comahue permite además sumar perspectivas científicas y formación docente, fortaleciendo la mirada pedagógica de la propuesta.

Técnicos de INTA Valcheta, Julio Llampa, Victoria Cortes e Ines Mora Jara, consolidan el proyecto de acuaponía.


En un contexto donde las comunidades rurales enfrentan desafíos vinculados a la producción de alimentos, el acceso al agua y la educación ambiental, este tipo de experiencias se presentan como una respuesta innovadora y replicable. La acuaponía, como herramienta didáctica y productiva, ofrece una oportunidad concreta para que niñas y niños de zonas alejadas de los centros urbanos, accedan a tecnologías de bajo impacto y alto valor pedagógico.

El proyecto de acuaponía en Valcheta es, en definitiva, una muestra de lo que puede lograrse cuando distintas instituciones trabajan en conjunto, con una visión común centrada en el cuidado del ambiente y el derecho a aprender de forma significativa.


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