Río Negro y su futuro agrícola: obras claves para Negro Muerto y Colonia Josefa
Los dos valles suman unas 100.000 hectáreas aptas para el desarrollo agrícola. Son vitales la infraestructura eléctrica y la de riego. El próximo 17 de diciembre llegará una delegación del BID, banco que aportaría 80 millones de dólares para afrontar la primera etapa de trabajos.
El próximo 17 de diciembre llegará a Viedma una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la que el gobierno provincial intentará cerrar un crédito de 80 millones de dólares para iniciar la primera etapa de cuatro obras que apuntan a sumar miles de hectáreas productivas, principalmente en dos áreas.
Desde el ministerio de Producción que dirige Carlos Banacloy confían en que el año que viene se cuente con el financiamiento para encarar los proyectos en marcha. El 18 de este mes los directivos del BID recorrerán las zonas a los que destinarán los fondos. Desde provincia afirman que solo falta la aprobación del Gobierno nacional para avanzar con la firma del préstamo.
Negro Muerto y Colonia Josefa
Valle Medio se transformó en los últimos años en el nuevo norte agrícola de Río Negro. Con dos valles ubicados a sendos lados de río Negro, la zona se perfile como el futuro productivo de la provincia. Pero para lograr ese desarrollo se necesitan obras principalmente en dos aspectos: energía eléctrica y riego.
Actualmente los productores trabajan en Negro Muerto con sistemas de bombeo con combustible para llevar agua del río Negro a sus campos. Más allá de las condiciones favorables de los suelos, los costos de disparan.

En el programa provincial de desarrollo también aparecen como áreas claves. Pero también son claves en la ampliación de la superficie productivo el Valle Inferior y el canal de Pomona-San Antonio.
Un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, que dirige Lucio Reinoso, y el Departamento Provincial de Aguas, a cargo de Gastón Renda, trazó una hoja de ruta sobre las obras que se necesitan para que estas áreas productivas desarrollen su potencial.
La electrificación de Negro Muerto, que son 40 kilómetros; la electrificación de Guardia Mitre; el inicio del canal de Colonia Josefa; y la impermeabilización del canal Pomona- San Antonio son las cuatro obras que se pretenden financiar.
Según el informe que elaboró el gobierno provincial, las 25 mayores áreas nuevas pasibles de ser incorporadas a través de la realización de obras de infraestructura de riego, se ubican en el Valle Medio y en el Valle Inferior.

El Valle de Negro Muerto es actualmente una vasta zona abierta que se extiende a lo largo de 90.000 hectáreas, con un enorme porcentaje de suelos aptos para la agricultura (65.000 hectáreas), con alto potencial productivo y sin limitaciones de acceso al agua de calidad para riego anual permanente.
El desarrollo productivo del Valle de Negro Muerto implica el abastecimiento eléctrico de potencia para la zona, el desarrollo de estaciones de bombeo desde el río con distribución a través de canales y meandros existentes. Su desarrollo completo está previsto alcanzarse en cuatro etapas.
Dada la naturaleza del proyecto y la necesidad de complementar la inversión pública con la privada para la consecución de los objetivos, su ejecución se realizará mediante el modelo de fideicomiso. En este esquema se definirán de manera precisa las obligaciones y beneficios de las partes involucradas, con el propósito de crear un ciclo continuo (etapas) de inversión, generación de beneficios y distribución de renta financiera para los inversionistas, se indicó desde Provincia.
Por su parte, el Valle Colonia Josefa se emplaza sobre la margen sur del río Negro, abarcando una longitud aproximada de 50km y unos 10 km entre la costa del río y la barda. Al igual que Negro Muerto, es un área con un gran potencial para el desarrollo de la agricultura bajo riego por tener un alto porcentaje de suelos aptos para este fin (70%) y por disponer en toda su extensión de agua en forma directa desde el río. El sistema de riego para esta zona se proyecta a la salida de la central hidroeléctrica Céspedes.
El Canal Pomona – San Antonio Oeste también llamado Canal Pomona – San Antonio Oeste, es un acueducto a cielo abierto inaugurado en el año 1972, sus aguas provienen del río Negro a la altura de la localidad de Pomona hasta la zona de la ciudad de San Antonio Oeste.
La estructura se extiende a lo largo de 194 kilómetros desde la toma en el canal matriz Sur del Valle Medio y abastece de agua para consumo humano a San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este. También suministra agua a aguadas y dos captaciones en su tramo final para ganado y riego. Mediante el agua que provee este canal se ha desarrollado un nuevo polo olivícola en la provincia que cuenta actualmente con 300 hectáreas en producción, y proyectos de inversión para ampliar dicha superficie en 1.000 hectáreas a la espera de la mejora de conducción del canal para materializarse.
La propuesta de mejoramiento del Canal Pomona-San Antonio Oeste contempla el mejoramiento de aproximadamente 1/3 del desarrollo completo del canal, mediante la impermeabilización con membrana de PEAD y la ejecución de un canal alternativo en el último tramo del canal, denominado Canal V, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del sistema de abastecimiento. El tramo del Canal V, corresponde a los últimos 15 km de canal, donde finaliza la obra y se ubican los Reservorios de ARSA y de ALPAT.
Obras de riego y drenaje
A través de estas obras se busca modernizar y mejorar la eficiencia y capacidad operativa de la infraestructura de conducción y distribución de los sistemas de riego en distintas áreas productivas ubicadas a lo largo del río Negro.
Las intervenciones serán en el Idevi, principalmente en Cubanea, Zanjon de Oyuela y San Javier, donde se prevé la instalación de 4 compuertas y 31 módulos de entrega parcelaria, la rectificación de tramos del canal principal para aumentar la capacidad de conducción, la impermeabilización de canales secundarios, y la modernización de la estación de bombeo de drenaje.
En Colonia Josefa se avanzará con nuevas obras de captación y distribución, que incluyen apertura de trazas, movimiento de suelos, y construcción de canales con cruces estratégicos sobre la Ruta Nacional N° 4.
En la zona de Canal Pomona se ejecutarán obras de mejora mediante el revestimiento con membrana de alta densidad en los tramos más críticos del canal principal y la construcción de un nuevo segmento de conducción. Estas obras permitirán reducir pérdidas y mejorar el sistema de riego existente, a través de un uso más sostenible del recurso hídrico, y beneficiando tanto a productores como a la población rural.
Obras de electricidad
Las obras de electrificación contemplan el fortalecimiento y la expansión de la red de media tensión en 33KV, con el propósito de garantizar suministro eléctrico a las localidades rurales de Guardia Mitre y el área de Negro Muerto y de los departamentos General Conesa , Adolfo Alsina y Avellaneda.
Se contempla la ampliación del sistema eléctrico desde la Estación Transformadora (ET) de General Conesa, asegurando la continuidad del suministro hacia los corredores rurales vinculados a la Ruta Nacional N° 251 y la Ruta Provincial N° 53, y la conexión con nuevos puntos de demanda actualmente desabastecidos o con servicio deficiente. Asimismo, se prevé la construcción de 32,2 km de línea aérea de media tensión en 33KV con doble terna en sus primeros 3,5 km incluyendo un cruce aéreo del río Negro, y la instalación de conductores subterráneos para vincular los interruptores de la ET con el inicio del tendido eléctrico. Además, se instalarán siete centros de transformación 33713,2 kv de 1,6 MVA, ubicados estratégicamente en puntos de suministro a establecimientos rurales.
El objetivo es incrementar la cobertura eléctrica rural, reducir la vulnerabilidad del sistema ante variaciones de demanda y asegurar una mayor estabilidad para el desarrollo agroindustrial, permitiendo la incorporación de tecnología de riego, automatización y mecanización. La disponibilidad de energía también permitirá sustituir motores a combustión por sistemas eléctricos, disminuyendo costos operativos y la huella de carbono, y promoviendo un modelo agroproductivo sostenible, competitivo y con mejor calidad de vida para las familias y productores de la región, indica el informa provincial.
Los rendimientos de Negro Muerto
Sobre un total de 65.000 hectáreas de Negro Muerto, los estudios preliminares de calidad de suelo clasificados en escala de 1 a 6, donde 1 es el más apto para la producción, determinaron que de 45.849 hectáreas son de clase 2, 20.466 hectáreas de clase 3 y el resto de la superficie de otras clasificaciones.
Los esquemas de producción bajo riego implementados en la zona demuestran que se pueden lograr rendimientos del orden de los 20.000 kilos de materia seca/hectárea/año en alfalfa pura, 15000-18.000 kg/ha de grano de maíz y 55.000 kg/ha de materia verde de maíz para silo.
El Valle de Negro Muerto se ubica en la margen Norte del río Negro, a 60 km de la ciudad de Choele Choel e igual distancia de la ciudad de General Conesa. Su ubicación geográfica le permite conexiones cercanas con rutas nacionales, ferrocarril, aeropuerto y los puertos de aguas profundas de San Antonio Este y Bahía Blanca, ubicados en el Océano Atlántico.
El próximo 17 de diciembre llegará a Viedma una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la que el gobierno provincial intentará cerrar un crédito de 80 millones de dólares para iniciar la primera etapa de cuatro obras que apuntan a sumar miles de hectáreas productivas, principalmente en dos áreas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios