Rusia mantiene respaldo al régimen sirio
Lo ratificó el presidente Putin tras reunirse con el premier israelí Netanyahu. Confirman que entregarán armas de avanzada al gobierno de Al Assad, que pregunta por cumbre de paz.
AP
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer sobre todo lo que pueda “desestabilizar la situación” en Siria, tras reunirse en Sochi con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo país llevó a cabo ataques aéreos cerca de Damasco a principios de mes.
La visita a Rusia del jefe de gobierno israelí fue anunciada el sábado, justo después de que Moscú confirmara su intención de entregar al régimen de Damasco sistemas tierra-aire S-300, armas sofisticadas capaces de interceptar en vuelo a aviones o misiles guiados, el equivalente militar ruso de las baterías de misiles antimisiles estadounidenses Patriot.
Un miembro del gobierno israelí insistió en que Netanyahu estaba “completamente decidido” a impedir estas entregas.
“Es crucial en este momento importante evitar cualquier acción que pueda desestabilizar la situación”, declaró Putin después de la reunión con Netanyahu.
Los dirigentes rusos confirmaron el viernes la intención de suministrar el armamento, apenas tres días después de haber recibido al secretario de Estado estadounidense John Kerry e infundido la esperanza de una solución negociada.
El gobierno sirio desea conocer más detalles antes de decidir si participa en una iniciativa ruso-estadounidense que prevé negociaciones para lograr un fin pacífico a la crisis, dijo el ministro de Información del país, en una postura similar a la del principal grupo de la oposición.
Washington y Moscú propusieron la semana pasada la realización de una conferencia internacional a la que asistan representantes del régimen sirio y la oposición a fin de instalar un gobierno de transición y declarar un alto el fuego por tiempo indefinido.
Estados Unidos y Rusia apoyan a bandos contrarios en el conflicto sirio, en tanto que el impulso a las conversaciones constituye el primer intento diplomático conjunto serio de ambos países.
No se ha fijado fecha, lugar ni temas que se abordarían en la conferencia, en un reflejo de los desacuerdos entre las dos partes beligerantes en Siria, las cuales han rechazado iniciativas previas
En tanto, ayer se conoció que más de 94.000 personas murieron en Siria desde que comenzó la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Assad en marzo de 2011, según un nuevo balance publicado el martes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (AFP/DPA/Télam)
Netanyahu le reclamó a Putin por la venta de armas a Siria.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios