Russo adelantó la agenda legislativa del 2009

El presidente del bloque emepenista dijo que "completar" el plan habitacional, reformar el Consejo de la Magistratura y definir una legislación de tierras serán los temas del 2009.



#

Russo: "Si se abraza la estrategia del diálogo afuera, hay que hacerlo también adentro".

NEUQUÉN (AN).- En el marco de la inestabilidad financiera internacional que amenaza a Neuquén desde los vaivenes del barril de crudo, el presidente del bloque del MPN en la Legislatura, José Russo, anticipó que “monitorear” la situación laboral del sector privado será una de las tareas permanentes. En un año electoral y de renovación de la conducción partidaria, dejó abierta la puerta a que el consenso que se impulsó desde la gestión hacia la oposición en 2008 se traslade al partido, pero dejó en claro que todo dependerá de que no se discuta la conducción del gobernador Jorge Sapag.

“Si uno a abraza la estrategia del consenso y el diálogo hacia afuera, evidentemente hay que hacerlo para adentro”, dijo respecto de las elecciones internas que, de realizarse, definirán la nueva conducción del MPN a partir de agosto. “Pero para eso, uno debería seguir insistiendo en un cambio de estilos de conducción. Y esto tiene que ver con darle protagonismo a un partido que ha estado mudo en los últimos tiempos respecto de muchas cosas que pasan. Y me parece que es necesario que se empiece a opinar y a tomar de posiciones. Se puede lograr un consenso si hay un cambio de estilo, y eso tiene nombre y apellido, Jorge Sapag”, agregó Russo, firme en el respaldo al gobernador desde su puesto, clave, en el Poder Legislativo.

Dijo que no le interesa ir por candidaturas, aunque “sí me interesa, si puedo, armar una escuela de formación militante, que se ha perdido con el tiempo con el sistema de arancelar la militancia”. Reiteró su fidelidad a Sapag para dirigir al MPN y, si bien no habló con sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, que aspira a la presidencia del partido, estimó que el dirigente apoyará al gobernador. “Tomó una posición muy activa en el gobierno. Ha puesto gente e ideas y creo que va a compartir esto del cambio de estilo de conducción. Habrá que ver como se lo integra al proyecto”, aclaró.

Consideró que el trabajo institucional de la Legislatura, que excede al partido, no estará exento de la agenda de temas que marque la crisis. “La situación económica nacional y mundial va a generar algún tipo de repercusión”, dijo y, en ese marco, afirmó que “el trabajo es un elemento importantísimo que vamos a tener que monitorear para ver qué podemos aportar”.

En la agenda propia, Russo incluyó la vivienda -“hay que continuar el plan porque ese fue el compromiso”, señaló- y la justicia, “donde quedan dos o tres temas grandes: el Consejo de la Magistratura y los Códigos de Procedimiento, que aún no fueron tratados”. Entre los temas nuevos, marcó la necesidad de trabajar en una legislación sobre tierras. “Las corridas de alambrados son producto de una debilidad en cuanto a definir dominios y posesiones. Es algo que hay que regularizar”, apuntó el diputado.


Comentarios


Russo adelantó la agenda legislativa del 2009