Ruta 151: crece el deterioro, la obra no llega y baja el presupuesto

Su mal estado vial origina la mayoría de los accidentes: siete en tres días. Se demora la anunciada repavimentación y las posibilidades para el 2020 se reducen.

Paradójicamente, el gobierno nacional destina menos recursos a la Ruta 151 a medida que su deterioro aumenta. Siete siniestros viales en menos de tres días despertaron el reclamo de los vecinos de Catriel que el sábado salieron a manifestarse por segunda vez. La mayoría de los accidentes son consecuencia del mal estado de la calzada que cada vez suma nuevos pozos y acentúa sus desniveles.

Hay dos zonas críticas: una entre el yacimiento Medanito (km 100) y Catriel (130) y, otra entre 25 de Mayo (150) y Puelén (195), en La Pampa. Ese tramo pampeano históricamente ha sido el más averiado.

En 2018 Nación proyectó remplazar casi toda la traza, el año pasado la partida mutó a mantenimiento y para el año próximo no solo omitieron la repavimentación sino que la proyección cayó un 60% en términos reales con relación al presupuesto de este año. A pesar de esto, ayer, el gobernador Alberto Weretilneck visitó la ciudad petrolera y aseguró que la obra comenzará en diciembre.

El presupuesto 2020 tiene cuatro partidas para la Ruta 151. Dos de 5,7 millones de pesos, una para el acceso Cipolletti y otra para el empalme con la Ruta 143.Las otras dos están son mantenimiento: el tramo de Río Negro llega a 174 millones y el pampeano a los 82 millones. Suma 267 millones de pesos.

Los vecinos autoconvocados de Catriel ya sumaron su segunda protesta a la vera de la ruta y juntaron 1000 firmas en un petitorio para elevar a Vialidad Nacional. Plantean que el Concejo Deliberante eleve un pedido para declarar ese camino de emergencia vial.La mayoría de los incidentes de la semana pasada se produjeron entre Catriel y Medanito.

El miércoles los autoconvodados realizaron una campaña de concientización y el sábado juntaron firmas y realizaron un “bocinazo” por la localidad. No es la primera vez que piden la emergencia. En el 2015, el Deliberante se lo solicitó a la Legislatura y también exigió a Vialidad Nacional que ejecute obras. En 2018 la legisladora Viviana Germanier -intendenta electa de Catriel- elevó esa preocupación al recinto provincial.

En 2018 el gobierno de Mauricio Macri destinó 680 millones de pesos (39,5 millones de dólares) para repavimentar un tramo de los 315 kilómetros, desde el ingreso a Cipolletti hasta el corazón de La Pampa donde empalma con la Ruta Nacional 143. Según informó Vialidad Nacional a “Río Negro” solo se ejecutó el 12%. La devaluación de abril de 2018 disparó los costos y la adjudicataria solicitó un reajuste que se concretó.

La partida de este año cayó a $280 millones (U$S 7,1 millones) y pasó de repavimentación a mantenimiento. Todo sigue en buenas intenciones para concretar una obra pedida hace más de una década.


Weretilneck afirmó que los trabajos se realizarán desde diciembre


En Catriel, el gobernador Alberto Weretilneck ratificó la obra de repavimentación para la Ruta 151, en 41 kilómetros (km 109 al km 150), desde yacimiento Medanito hasta 25 de Mayo. Los trabajos se iniciarán en los “primeros días de diciembre cuando terminen los trámites administrativos”, estimó. Se trata de la zona más afectada en suelo rionegrino, a pesar que hay otros complicados, con muchas oscilaciones (km 65 al km 70).

Weretilneck dijo que el bacheo comenzará el lunes y luego se ejecutará la obra. Contó que Vialidad Nacional firmó el contrato con Equimac. Le dejó copias al intendente CarlosJohnston.

El mandatario detalló que esa ejecución forma de los Contratos de Recuperación y Mantenimiento que anualmente presupuesta Nación. Es decir que se haría con fondos del presupuesto de este año.


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