Saddam vació las cárceles de Irak

Presos políticos y delincuentes comunes comenzaron ayer a salir en masa de varias cárceles de todo el país, luego de que el presidente iraquí decidiera el indulto general para festejar su triunfo en el referéndum que le dio otros ocho años de mandato. Para EE. UU. sólo se trata de una "maniobra política de engaño" de Hussein.

Bagdad (Télam-SNI).- El presidente iraquí Saddam Hussein, agradecido por el masivo apoyo de su pueblo que lo relegitimó por un nuevo período de siete años, decretó ayer una amnistía completa y general para los prisioneros, «políticos y comunes», detenidos en su país, salvo los condenados o que esperan un juicio por espionaje a favor de Estados Unidos o Israel, medida que Washington calificó de «estrategia política».

Por primera vez en la historia, Irak decreta una amnistía, y la medida parecer ser un reconocimiento al resultado del referéndum del martes pasado, en el cual Hussein recibió el 100 por ciento de apoyo popular para continuar otros siete años en el poder.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no vaciló en desestimar la liberación masiva de presos resuelta por el líder iraquí, diciendo que muchos de ellos pronto volverán a ser arrestados. «Este es el tipo de manipulación que Hussein usa par tratar de presentarse como alguien distinto de quien realmente es, un brutal dictador», afirmó el diplomático estadounidense.

Media hora antes del mediodía en Irak, unos 500 periodistas extranjeros -de los 2.500 que quedaron en el Centro de Prensa de Bagdad luego del referéndum del martes-, recibieron el mensaje de que quedarían libres «todos los presos de Abu Gharib», cárcel situada en un suburbio a 25 kilómetros al oeste de la capital.

Inmediatamente, largas filas de automóviles comenzaron a dirigirse hacia la cárcel, con familiares de los presos que llevaban en sus manos fotografías de Saddam. El primer grupo de detenidos, con sus pertenencias en sus manos, salió de la cárcel ante el júbilo de los familiares que los aguardaban afuera, muchos de ellos con lágrimas en los ojos.

Escenas similares, captadas por la televisión iraquí, se registraron en otras prisiones del país, donde la salida de los prisioneros continuó hasta las primeras horas de la noche. El decreto de amnistía que firmó Hussein, y que fue emitido por el Consejo del Comando de la Revolución (CCR, la máxima instancia de decisión de Irak), asegura que la liberación de los prisioneros, cuyo número no fue precisado, concluirá en las próximas 48 horas.

El decreto sanciona «el perdón completo y definitivo de los ciudadanos condenados a la cárcel o en espera de juicio por motivos políticos y cualquier otro delito, y también de aquellos condenados a muerte, tanto en Irak como en el exterior». La amnistía, que prevé también la excarcelación de miles de jóvenes desertores de las filas del ejército, abarca a los responsables de homicidio con la condición de que los familiares de las víctimas perdonen al asesino.

En el caso de los encarcelados por delitos de estafa, quedarán libres sólo si restituyen el dinero que robaron.

Resolución de la ONU

WASHINGTON (AFP) – Expertos diplomáticos de Estados Unidos esperan tener lista una resolución sobre Irak para presentarla esta semana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó el domingo el secretario de Estado Colin Powell.

La resolución propone «un nuevo y más estricto régimen de inspección de armamento» así como «consecuencias» si este no es acatado, dijo Powell a Fox News.

«Creo que la resolución tendrá bastante apoyo del Consejo de Seguridad», agregó.

El secretario dijo que las consecuencias ante un futuro desacato de esta resolución «están por verse», aunque es consciente de que existen «diferentes puntos de vista» entre los integrantes del Consejo de Seguridad al respecto. Powell dijo que espera tener una resolución completa después de hablar «con nuestros colegas del Consejo de Seguridad permanente» .


Bagdad (Télam-SNI).- El presidente iraquí Saddam Hussein, agradecido por el masivo apoyo de su pueblo que lo relegitimó por un nuevo período de siete años, decretó ayer una amnistía completa y general para los prisioneros, "políticos y comunes", detenidos en su país, salvo los condenados o que esperan un juicio por espionaje a favor de Estados Unidos o Israel, medida que Washington calificó de "estrategia política".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora