Saiz pidió que la inseguridad no se cuele en la campaña

Habló en el Primer Encuentro de Política Criminal



#

Aunque el gobernador rionegrino pidió no mezclar la seguridad con lo electoral, igual habló de lo que haría si fuera reelegido.

VIEDMA (AV)- El gobernador Miguel Saiz pidió a las fuerzas políticas que el tema de la seguridad no sea prenda de "ningún tipo de especulación" en este proceso electoral.

Al abrir el Primer Encuentro de Política Criminal que se inició ayer en el Poder Judicial organizado por la secretaría de Seguridad de Río Negro, el gobernador sostuvo que el proyecto de ley de Seguridad Pública elevado por el Ejecutivo a la Legislatura es solo una parte de su gestión en esta materia.

También recordó la creación del Servicio Penitenciario de Río Negro, la reforma del Código Procesal Penal y anunció la pronta modificación de la Ley Orgánica de la Policía. "Así cerramos este tramo de reformas y aspiro a que en la segunda etapa de mi gobierno todas estas políticas se vean efectivamente materializadas comprometiéndome a emplear todos los recursos que conduzcan al logro de esos objetivos". Destacó que el proceso de reformas encarado por el gobierno cuenta con realizaciones concretas y "no hay plataforma política mejor que la que arranca con hechos y no con meras declaraciones o expresiones de deseos. Estamos haciendo y de allí nuestra legítima aspiración de continuar trabajando por una Argentina en serio".

En el marco del pedido a los partidos políticos en este proceso electoral, Saiz señaló que aquel que tenga propuestas superadoras sobre seguridad que "las exprese con claridad pero también con lealtad".

Reiteró que el gobierno provincial "no criminaliza la pobreza, no promueve el endurecimiento de las condiciones de detención ni el concepto de una Policía brava, mano dura o tolerancia cero, ni la limitación de las excarcelaciones o el reinado de la prisión preventiva. Quien aviesamente oculte tras sus críticas esas ideas que no compartimos está parado en la vereda de enfrente tanto de quien les habla como de la filosofía que sigue el gobierno nacional".

Enfatizó que el Estado es el responsable de fijar una política de seguridad pública que asegure derechos y garantías de los ciudadanos. También hizo referencia a la necesidad de prevenir los delitos pero reprimir las conductas que atentan contra las normas de convivencia dentro de un sistema penal "que debe funcionar con la mayor eficacia acelerando el proceso, evitando que los hechos queden impunes e implementando un adecuado sistema de inserción social que disminuya la reincidencia".

El vocal del Superior Tribunal de Justicia Luis Lutz señaló que es un deber de quienes tienen responsabilidades públicas "dar una respuesta concreta y satisfactoria en materia de seguridad a la sociedad" y que la Justicia "tiene que dar respuestas con investigaciones criminales eficaces donde se complementen los roles de la policía, fiscales y donde los jueces oficien como garantía de la vigencia de todos los derechos, tanto de la víctima como del que resulte imputado. Nuestros jueces tienen que pronunciarse en tiempo razonable".


Comentarios


Saiz pidió que la inseguridad no se cuele en la campaña