Saiz protagonizó un acto kirchnerista en Neuquén
El gobernador rionegrino encabezó a la delegación de los 'radicales K' del encuentro que ayer se realizó en el cine Español. Fuerte respaldo al intendente de la ciudad capital.
NEUQUEN (AN).- El gobernador de Río Negro, el radical Miguel Saiz, ratificó anoche su alineamiento con las políticas del presidente Néstor Kirchner de la mano de la concertación plural. El mandatario rionegrino se transformó en uno de los principales protagonistas del primer encuentro patagónico de Compromiso K que clausuró el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zanini. El conclave congregó además al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y a los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro.
El lanzamiento oficial del espacio kirchnerista logró reunir, por primera vez, después de la experiencia electoral de octubre pasado, a los intendentes neuquinos del arco opositor y a los dirigentes peronistas, radicales, del Frente Grande y del PI. El jefe comunal de Neuquén y candidato a gobernador por la UCR, Horacio Quiroga, fue uno de los que capitalizó el cónclave que tuvo mayor presencia radical de Neuquén y Río Negro. «Pechi Quiroga gobernador», corearon los radicales neuquinos y rionegrinos en varias oportunidades.
«Es necesario que aquellos que pensamos más o menos parecido, vayamos trabajando en nuestras propias fuerzas políticas para aggiornarnos y acercarmos nuevamente a la gente. No pueden ser los partidos mayoritarios de la Argentina dirigidos desde las luces de la ciudad de la Capital Federal, atrás de un escritorio, sin conocer lo que pasa en cada una de las casas y en cada una de las familias argentinas», advirtió Saiz en su discurso que cerró el panel denominado Concertación para la nueva Argentina.
Saiz irrumpió en el cine Español escoltado de un grupo de funcionarios de su gabinete, como Iván Lázzeri, y diputados provinciales. No se lo vio a Pablo Verani en la comitiva rionegrina. Saiz llegó cerca de las 20 y acompañado de un ruidoso grupo de militantes radicales que viajaron en un colectivo hasta la capital neuquina y le pusieron ritmo y color al encuentro al que asistieron unas 400 personas, en su mayoría dirigentes.
Saiz dijo que aceptaron la convocatoria que lanzó el 25 de Mayo pasado el presidente junto a gobernadores radicales y unos 200 intendentes. En la mesa estuvieron Cóccaro, Das Neves, Quiroga, los diputados nacionales por Río Negro Julio Arriaga, Osvaldo Nemirovsci, el intendente de Zapala y candidato a gobernador por el Frente Grande, Raúl Podestá, entre otros. En la platea se quedaron varios caciques, entre ellos, el senador y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria de Río Negro, Miguel Pichetto.
El encuentro comenzó alrededor de las 17 con los discursos de apertura del diputado nacional Olaf Asef, que integra Compromiso K y de Quiroga, cuyo discurso levantó a la concurrencia dominada por la presencia radical que se cruzaron en algunos cánticos con los peronistas.
Según Asef, eligieron Neuquén para el desembarco oficial en la Patagonia, «porque veíamos en el mapa que una de las provincias estaba descarriada y seguía a la cola del proyecto neoliberal». «Tenemos que recuperar Neuquén para el proyecto nacional de los argentinos», convocó. Luego vinieron varios cánticos contra el gobernador Jorge Sobisch. Zanini, que clausuró el encuentro, subrayó que el objetivo de Compromiso K es trabajar en favor de un proyecto nacional y popular. Advirtió que el peligro para el espacio kirchnerista es prestarle demasiada atención a la oposición. Y planteó que no hay que pelearse por las candidaturas.
Comentarios