Salmoneros chilenos en contra de un magnate



SANTIAGO DE CHILE (AFP).- Los empresarios salmoneros chilenos criticaron con dureza al magnate ecologista estadounidense Douglas Tompkins, dueño de un inmenso parque con volcanes, ríos y fiordos en el sur de Chile, quien pidió frenar el avance de esta industria por el daño que causa en los fondos marinos.

"No vamos a aceptar en Chile a un fanático ambientalista. ¿Por qué tenemos que aceptar que nos diga cómo tenemos que hacer las cosas?", declaró el presidente de la asociación gremial SalmónChile, Carlos Vial.

"Los salmoneros no nos vamos a dejar intimidar por las bravatas y frivolidades de un millonario gringo", agregó el dirigente en la cena anual de su organización que se realizó la noche del jueves.

Desde 1990, el magnate Douglas Tompkins comenzó a adquirir tierras que conforman el Parque Pumalín de 300.000 hectáreas , declarado Santuario de la Naturaleza en agosto pasado por el presidente chileno Ricardo Lagos, después de años de negociaciones.

La zona que incluye valiosos bosques vírgenes milenarios de alerces van desde las costas meridionales chilenas del Pacífico hasta la montañosa frontera con Argentina.

El nuevo estatus jurídico dejará al parque bajo la administración de la Fundación Pumalín y prohibirá la explotación de sus recursos naturales fomentando la investigación científica, lo que desató las críticas de los salmoneros.


Comentarios


Salmoneros chilenos en contra de un magnate