Neuquén: Salud en alerta por reclamos y renuncias en hospitales

Renunciaron los directores de los hospitales de Cutral Co y de Zapala. En San Patricio del Chañar iniciaron medidas de protesta para reclamar la nominación de personal y la asistencia con insumos.

El cambio de autoridades en el ministerio de Salud no alcanzó para resolver los problemas en los hospitales de la provincia. Los directores de Cutral Co y Zapala dieron a conocer ayer su renuncia mientras que, en San Patricio del Chañar, los trabajadores iniciaron medidas de fuerza en reclamo de personal y mejores condiciones.

El subsecretario de Salud, Jorge Ninno, aclaró que las presentaciones de los renunciantes aún no fueron formalizadas, sino que hasta ayer sólo se habían comunicado de manera informal. En declaraciones a un canal de televisión atribuyó las decisiones al “cansancio” manifestado por uno de los directores y reconoció que “en algún caso puede haber una historia que tiene que ver con la lentitud de las respuestas”.

Explicó que, en el caso de Zapala, se había trabajado en “problemas con la designación de personal y con tareas que había que acomodar”. En cambio, señaló que en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul “no hay ningún tipo de inconveniente”. Tanto Ninno como la ministra del área, Andrea Peve, asumieron a fines de abril tras el recambio de gabinete que desplazó a Ricardo Corradi Diez de la conducción del ministerio.

Uno de los principales conflictos que enfrentó en sus tres años de gestión fue la puja por el convenio colectivo del trabajo del sector, reclamado por ATE y rechazado por el sindicato de profesionales. Algunos atribuyeron el cansancio de algunos directores a la dificultad para ordenar los procesos laborales que generaron las nuevas reglas de juego.

En algún caso puede haber una historia vinculada a la lentitud de algunas respuestas. Puede ser que se esté reclamando eso”.

Jorge Ninno asumió como secretario de Salud en abril.

Por lo que se conoció ayer, no es este el caso del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul. En la conferencia que dio ayer el equipo directivo no se dieron razones para la presentación de la renuncia sino que se resaltó el trabajo logrado, precisamente, con la gestión del exministro.

“La intención del recambio existe. Estamos abiertos y vamos a colaborar con el que venga. Sinceramente queremos que siga creciendo que siga trabajando. Nos costó mucho ponerlo en marcha a este hospital”, dijo el director Eduardo Serer. “Encontramos a un hospital hace tres años y medio con serias dificultades para funcionar y con un trabajo en equipo lo fuimos llevando adelante y posicionándolo como uno de los mejores que ha trabajado en conjunto con el nivel central”, planteó.

El nosocomio recibe a los pacientes de las dos localidades pero como es cabecera también acuden los de Rincón de los Sauces, Añelo, Picún Leufú y Piedra del Águila, por lo que se estima en unas 150.000 personas aproximadamente.

Serer dijo que están “preocupados por el futuro” del hospital y pidieron “que siga creciendo, que siga trabajando”. “Nos costó mucho ponerlo en marcha a este hospital”, aseguró.

El personal del hospital de San Patricio del Chañar inició el martes medidas de fuerza para reclamar la incorporación de personal, insumos y mejores condiciones laborales. Los profesionales se encuentran en estado de asamblea permanente y realizan paros sorpresivos para demandar respuestas a las autoridades de Salud.

Aseguraron que sólo hay cinco atendiendo y “no dan abasto para dar una atención adecuada” a la población de la localidad y alrededores que se atienden en el hospital. “Estamos en cercanías de Añelo y de toda la actividad de Vaca Muerta y tenemos mucha demanda de gente que necesita el servicio”, planteó el delegado Freddy Giménez.

El nosocomio atiende a una población de 15.000 habitantes. Indicaron que necesitan 12 médicos y con el plantel actual no consiguen cubrir todos los horarios. Añadieron que también falta personal en el servicio de lavandería, psicólogos, odontólogos y trabajadores sociales.

La protesta comenzó el martes pasado y se extenderá hasta que reciban una respuesta. “Tanto los trabajadores como la gente del pueblo está cansada por la mala atención. No se puede trabajar de esta manera”, planteó Giménez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios