Saludable crecimiento de microemprendedores

La asociación que los nuclea en Bariloche abrirá seis locales permanentes y realizará una expoventa para Navidad





BARILOCHE .- En un nuevo esfuerzo por multiplicar los canales de acceso al mercado, la asociación que nuclea a los microemprendedores de esta ciudad abrirá seis locales permanentes y realizará a partir del lunes 20 una nueva expoventa navideña en el Scum.

El titular de la entidad, Adolfo Lobos, dijo también que barajan otros proyectos para el año próximo, entre los que incluyó la posibilidad de viajar a exponer en ferias de Francia, Italia y España.

Los microemprendedores locales llevan ya seis años comprobando que organizarse y consolidar el vínculo sectorial es una herramienta clave para su supervivencia.

La asociación fue creada en 1993 y es la más activa de la provincia. Nuclea a unos 200 microempresarios, pequeños horticultores, artesanos e innovadores tecnológicos, que en conjunto ofrecen un millar de puestos de trabajo. Sin embargo Lobos calcula que, sumando a los que no participan de la entidad, unas 7 mil personas viven aquí del trabajo en microemprendimientos.

Una de sus reivindicaciones centrales a nivel provincial y nacional es lograr la sanción de una nueva ley de promoción de la microempresa, que a la hora de fijar exigencias burocráticas e impositivas tenga en cuenta la realidad de los emprendimientos en pequeña escala.

A juicio de Lobos, los microemprendedores «están fuera de la ley», porque las normativas vigentes están pensadas para empresas de mayor envergadura y aplicarles a las micro la presión impositiva que rige hoy en día «es hacerlas desaparecer en muy poco tiempo».

Explicó que la idea es lograr la consolidación por ley de una categorización que considere microemprendedor a quien facture hasta 60 mil pesos por año y tenga hasta 5 empleados, microempresa a la que facture hasta 120 mil pesos con no más de 10 empleados y empresa de pequeño tamaño (no pyme) a la que tenga una facturación anual de 500 mil pesos y hasta 15 empleados. Según Lobos, «la ley debería tener en cuenta que con una facturación mensual de 5.000 peso y una utilidad del 30 por ciento, una persona gana 1.250 pesos. De manera que no puede pagar nada porque está en la mitad del mínimo no imponible de ganancias y en el límite de lo que cuesta una canasta familiar». Esa concepción, sostuvo el dirigente, está contenida en un proyecto impulsado por los diputados Elisa Carrió y Darío Alessandro que, en su opinión, no debería tardar en tener un correlato a nivel provincial.

«Para pelear estas cosas hay que trabajar juntos y hacerse fuertes para tener peso político -argumentó Lobos-. Si no hacemos nada la globalización nos deja afuera. La asociación demostró ser efectiva porque de otro modo no estaríamos por viajar a vender en Francia e Italia».

La asociación es una usina permanente de proyectos ara el sector. Entre ellos se destaca el de concentrar a nivel municipal los impuestos al microemprendedor y también la posibilidad de canjearlos por capacitación. Respecto de la resistencia que pueda generar en las empresas más grandes esta clase de beneficios, Lobos reconoció «hasta hace un tiempo muchas se quejaban por una supuesta competencia desleal, pero ahora dejaron atrás esa mentalidad arcaica y muchas pymes entienden que tienen que tercerizar al sector micro y no competir».

Una firma de Roca fue la más innovadora

BARILOCHE .- La empresa LP Polietileno recibió ayer el premio anual a la empresa innovadora que entrega la provincia de Río Negro. Los evaluadores valoraron sus avances en cobertores y aislantes plásticos para diferentes usos.

También recibió una mención especial la minera Cholino, que tiene explotaciones de bentonita y yeso y fue distinguida por incorporar tecnología que disminuye el impacto ambiental de su actividad.

El premio mayor consistió en una escultura del artista bolsonense Vladimiro Kondratiuk y fue entregado en un acto realizado por la dirección de Innovación en la estación experimental del Inta.

Su titular, María Luz Martiarena, explicó que la firma productora de polietilenos produce una amplia gama de envases, folios, bolsas y aislantes y también porque algunos de sus productos tienen patentes y marcas registradas, algo infrecuente entre las empresas industriales de la provincia. Haber alcanzado ese nivel de especialización y calidad significa que la empresa decidió otorgar un importante espacio dentro de su estructura a la investigación y el desarrollo tecnológico. Según Martiarena, los premios demuestran que en la provincia «hay nuchos esfuerzos empresariales vinculados con actividades productivas y necesarios para la región».

Ayer también fueron firmados distintos convenios de financiamiento con Invap, Churros Quique y la productora de vegetales congelados Valleverde. La empresa provincial de tecnología obtuvo un préstamo de 105 mil pesos sin intereses para desarrollar un sistema de protección catódica con turbo expander, que permite proteger caños contra la corrosión. La fábrica de churros (que postuló con la fundación Kittl como unidad de vinculación) recibirá 10.227 pesos en carácter de subsidio para aplicar aplicar a un plan de negocios y el armado de una nueva máquina elaboradora.

A la firma de congelados se le concedió un crédito de 50.000 pesos al 9,6 % anual para mejorar la producción e incorporar atmósfera controlada a su gama de productos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Saludable crecimiento de microemprendedores