Salvador Allende confiaba en la lealtad de Pinochet
El dictador quiso dar siempre imagen de fidelidad. Se conoció un testimonio póstumo de Letelier.
Santiago de Chile.- El ex presidente chileno, Salvador Allende, confiaba en la lealtad del líder del golpe que lo derrocó en 1973, Augusto Pinochet, según un testimonio divulgado ayer por la prensa trasandina.
En un testimonio póstumo del asesinado ex canciller chileno Orlando Letelier, el personero socialista revela que desde antes de su asunción como jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet intentó dar una imagen de lealtad plena al entonces presidente Salvador Allende.
En cintas grabadas -en su exilio de Estados Unidos- por Letelier en 1975, a petición de su amigo y camarada político, Sergio Bitar (hoy senador del gubernamental Partido Por la Democracia/PPD), plasmó los recuerdos que tenía de Pinochet.
El contenido de las grabaciones, hechas públicas por Bitar a través del diario «La Tercera» de Santiago, indica que el líder del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 siempre quiso dar la imagen de fidelidad y que incluso le anticipó que se avecinaba un levantamiento castrense.
A la fecha, Letelier se desempeñaba como ministro de Defensa -tras haberse desempeñado como Canciller- y esa calidad le correspondió relacionarse mucho con Pinochet, quien había asumido como jefe del Ejército gracias a las recomendaciones del renunciado general Carlos Prats, lo que hizo que Allende creyera ciegamente en su lealtad.
Paradojalmente, tanto Prats como Letelier caerían en atentados dinamiteros cometidos contra sus automóviles, en Buenos Aires (1975) y Washington (1976) respectivamente, en acciones atribuidas a los servicios de Pinochet.
Según Letelier, a menos de 4 días del derrocamiento de Allende, cuando había sospechas de un levantamiento, Pinochet seguía siendo visto como hombre fiel al mandatario. «Lo que es muy claro es que Prats hasta ese día -viernes 7- tenía una confianza muy grande en Pinochet. El (Prats) pensaba que Pinochet tenía una actitud de lealtad hacia el presidente Allende y que Pinochet no estaría en el grupo de los traidores».
Incluso Letelier asegura que Pinochet le había advertido que por esos días, había entre las filas uniformadas un grupo de «locos y desequilibrados que están planteando que es preferible que se produzca ahora una definición, es decir un golpe de Estado y que mueran 100 mil personas. Prefieren esto a que haya un enfrentamiento y una guerra civil en que podría morir un millón de personas». (DPA)
Temor en la CIA por documentos del Cóndor
Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright y el director de la CIA, George Tenet, mantienen puntos de vista enfrentados sobre la desclasificación de documentos que afectan a operaciones realizadas en Latinoamérica, según afirmó ayer el diario The New York Times.
Mientras que Albright ha ofrecido hacer públicos los documentos que se refieren al golpe de Estado en Chile y la dictadura militar que gobernó el país por 17 años, Tenet quiere mantener muchos de ellos en secreto para no desvelar el modo en que actúa la Agencia.
La secretaria de Estado declaró en Chile en su reciente visita que «la desclasificación de documentos refleja nuestro compromiso para clarificar los registros de la historia, en un controvertido período de nuestras relaciones bilaterales».
Pero Tenet, según el diario The New York Times, ha notificado al Senado que quiere mantener secretos un número no determinado de documentos sobre Chile, porque revelarían de qué modo actúan los diversos agentes de la CIA en el exterior.
Izurieta comparó al dictador con O´Higgins
Santiago de Chile.- El jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Izurieta, comparó ayer el destierro del Padre de la Patria, Bernardo O»Higgins, con el desafuero a que fue sometido en forma reciente el ex dictador Augusto Pinochet.
De esta forma aludió Izurieta a la ingratitud con que trató el país al hombre que lograra la Independencia en 1.818, y que tras ejercer como el primer jefe de Estado de Chile, renunció presionado por sus propios compatriotas, tras lo cual se autoexilió en Perú, donde falleció.
En el acto de celebración de un nuevo natalicio de O»Higgins, efectuado en Chillán -la ciudad natal del Libertador, ubicada a 403 kilómetros al sur de Santiago-, estuvo el presidente Ricardo Lagos, en lo que los medios locales habían sugerido como un gesto de unidad entre el Ejecutivo y el mundo uniformado.
Sin embargo, tal como habían anticipado analistas, Izurieta se refirió a sucesos contingentes como el caso Pinochet. Llamó a no juzgar hechos históricos del pasado reciente hasta que transcurra un «plazo largo», lo que, según aseveró, no ocurrió ahora pues se procedió a un juicio que desaforó al anciano militar en retiro.
Consultado sobre las palabras de Izurieta, Lagos se limitó a decir que la situación política del país es «absolutamente tranquila».
Destacó además el mandatario que no hay ninguna complejidad en los lazos cívico-militares, y planteó su confianza en que todo se va a desarrollar en forma normal en adelante. (DPA y EFE)
Santiago de Chile.- El ex presidente chileno, Salvador Allende, confiaba en la lealtad del líder del golpe que lo derrocó en 1973, Augusto Pinochet, según un testimonio divulgado ayer por la prensa trasandina.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios