San Antonio: muchos accidentes laborales

El municipio de San Antonio Oeste tiene una tasa de siniestralidad que preocupa. Además de la falta de equipo de trabajo adecuado para las diferentes tareas que efectúa el personal.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La gran cantidad de accidentes laborales que se registran entre los empleados municipales se está convirtiendo en una gran preocupación para el gremio y los funcionarios, que fueron conminados por la empresa aseguradora a bajar esa tasa de siniestralidad, que está muy por encima de los parámetros normales.

Según los datos que trascendieron, la tasa de este tipo de siniestros (que es un valor estimado por las empresas aseguradoras que cifra el número de accidentes que pueden registrarse en base a estadísticas) en el caso de SAO alcanzó en tan sólo un mes la cantidad de casos que podrían llegar a ocurrir en el transcurso de un año.

Estos incidentes sufridos por operarios municipales en el desarrollo de sus tareas cotidianas se dan en su mayoría en empleados que dependen del área de servicios públicos, y abarcan desde fracturas y caídas hasta una gravísima lesión que inutilizó la mano de un joven de 25 años que se desempeñaba como recolector de residuos en Las Grutas.

En sintonía con este último caso una gran cantidad de estos siniestros afectaron a personal abocado a la recolección de desechos domiciliarios, que se caracteriza por su juventud e inexperiencia en el tema.

«Se ha incorporado mucha maquinaria nueva para la realización de esta tarea y evidentemente no se ha capacitado a los obreros de manera eficaz para su manejo, porque el accidente del chico del balneario ocurrió porque su mano quedó atorada en una de las máquinas, y lamentablemente no es el único» expresó Marcelo Callejas, el delegado de los trabajadores municipales.

«Lo que observamos es que el personal municipal no cuenta con el equipo de trabajo adecuado, que según las labores que realicen debe respetar y cumplir las normas de seguridad vigentes, ya que por caso para soldar cualquier elemento el empleado debe contar con protección específica, más allá de la vestimenta reglamentaria para todos los trabajadores» apuntó Callejas.

La extensión de las jornadas de trabajo, teniendo en cuenta las horas extras que los obreros pueden llegar a realizar, es otro de los puntos cuestionados.

«A la hora de determinar las causas que producen estos accidentes los tiempos dedicados a la faena, al igual que la indumentaria y la capacitación, deberán evaluarse para comenzar a bajar los riesgos» manifestó Callejas.

El gremialista está trabajando en una solicitud de informes que elevará a la oficina de personal del municipio y a ´Horizonte seguros´, la firma aseguradora, ya que trascendió que el viernes pasado el titular de la secretaría de Hacienda, Luis Esquivel, mantuvo una entrevista al respecto con miembros de esa entidad que están evaluando subir la alícuota que se abona en SAO si en breve no se logra reducir a parámetros normales la cantidad de accidentes. «Esquivel me solicitó que comencemos a trabajar para bajar la tasa de siniestralidad, porque este punto se está convirtiendo en un problema económico para su área» explicó Gabriel Soria, el titular de servicios públicos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora