San Antonio Oeste sufre por el sistema cloacal
Los derrames escurren hacia la ría y se dirigen al mar. Propietarios de hoteles y comercios hacen perforaciones para las cargas. La municipalidad demora la construcción de un colector central.
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La contaminación por detritos cloacales sigue siendo un grave problema para la ría sanantoniense. La demora en la concreción de la obra de cloacas hace que día tras día sigan escurriendo grandes cantidades de residuos líquidos hacia ese brazo de mar que baña por el norte, por el sur y por el este las costas de esta localidad.
Para colmo, la saturación de los eternos pozos ciegos existentes en las casas, hoteles y comercios de la localidad hace que los propietarios busquen nuevas alternativas que, a la postre, agravan la problemática. Y el funcionamiento inadecuado de las piletas de decantación del barrio Soberanía genera que los líquidos afecten a un amplio sector del canal del Indio.
Días atrás se conoció que algunos propietarios de comercios y hoteles pidieron autorización a la municipalidad -y les fue concedida- para hacer perforaciones hasta las napas, para aliviar las cargas de los pozos ciegos que ya no dan abasto.
«No puedo seguir pagando 100 pesos por día al camión atmosférico, por lo que op
tamos por hacer una perforación de unos 11 metros aproximadamente, hasta superar las napas», comentó a este medio el propietario de un hotel céntrico de esta ciudad.
– ¿En ese caso los residuos no van a la marea directamente?, preguntó «Río Negro».
– «Y a dónde te creés que va lo de los pozos ciegos», manifestó con ironía, el empresario.
Efectivamente, de una u otra manera, los líquidos escurren a través del subsuelo hacia la ría que con el trans
currir del tiempo se carga de nitrógeno, lo que queda evidenciado en la proliferación de las algas verdes que en bajamar le dan a la ría una coloración especial, como un gran campo de golf contaminado.
Las piletas de decantación del barrio Soberanía, ubicadas junto al canal del Indio, en la parte sur de la ciudad, funcionan deficientemente lo que provoca insoportables olores en el vecindario. Además, los líquidos fluyen hacia el mar. El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad local, Osvaldo Baraschi, indicó que la responsabilidad en ese tema es de Aguas Rionegrinas.
En cuanto a las cloacas para el resto de la ciudad, un proyecto largamente anunciado, iniciado, pero nunca concretado, el intendente local Adrián Casadei indicó que el tema incumbe al gobierno provincial, pero sostuvo que se están gestionando los fondos para desarrollar en un plazo cercano la parte más importante de la obra, incluyendo las piletas que se ubicarían en cercanías de la marea, al norte de la marea.
Varios comercios, hoteles y viviendas, en tanto, al no contar con más espacio en sus patios para hacer pozos han optado por solicitar autorización para hacer perforaciones que hacen que los detritos vayan por las napas hacia la marea. La polución constante sigue potenciándose sin solución y los problemas sanitarios y ambientales, según datos biológicos y de Salud Pública, cada vez son más evidentes y preocupantes.
Comentarios