San Martín busca desarrollo con acento alemán

Un grupo de empresarios del Estado alemán de Baviera financiará emprendimientos que van desde la forestación hasta la instalación de una fábrica de cerveza artesanal. Los inversores cuentan con el apoyo de sus autoridades y ayer se reunieron con funcionarios sanmartinenses. Firmarán un convenio a través del cual llegarán fondos, tecnología y capacitación.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El rico estado alemán de Baviera, a través de un grupo de empresarios respaldados por el gobierno de esa región, financiará proyectos de desarrollo y remediación ambiental en San Martín de los Andes. Los emprendimientos van desde nuevos aprovechamientos forestales hasta una fábrica de cerveza artesanal.

Los acuerdos inicializados ayer con el municipio se completarán con la firma de un convenio marco entre el Estado de Baviera y el gobierno del Neuquén, incluyendo a la Universidad Nacional del Comahue, según anticipó el intendente Sergio Schroh.

La cooperación incluye la transferencia de tecnología y financiamiento, así como intercambio y capacitación profesional en oficios vinculados con las actividades productivas.

La remediación del antiguo basural de Trompul, la evaluación de proyectos forestales atados a la preocupación mundial por cambiar carbono por oxígeno, el tratamiento de líquidos cloacales y de residuos sólidos, figuran entre las propuestas en carpeta.

Además se estudiará el desarrollo de energías alternativas y la instalación de una fábrica de cerveza artesanal (ver recuadro).

Schroh se mostró exultante y aspiró a que los convenios permitan multiplicar opciones para las pequeñas y medianas empresas locales y regionales, así como crear fuentes de trabajo.

Extensas relaciones

La vinculación de los alemanes con San Martín de los Andes se remonta a más de 20 años y está basada en la actividad forestal de la zona, que tiene su máxima expresión en el valle de Meliquina, a 30 kilómetros de aquí.

Allí se afincan varios estancieros teutones que acompañaron históricamente el desarrollo de esa región.

Hoy, Meliquina tiene unas 7.000 hectáreas en forestación, a poco de iniciar su etapa de industrialización en un moderno aserradero que se está instalando a las afueras de San Martín.

Cada una de las iniciativas en agenda se traducirá, en una primera etapa, en la confección de anteproyectos y estudios de factibilidad. El gobierno bávaro aportará el 30 por ciento del costo resultante; los empresarios alemanes sumarán otro 30 por ciento, y el resto quedará en manos del municipio, de empresarios locales o del gobierno provincial. (ver recuadro)

La contraparte local puede ser asumida a su vez en capital de trabajo, lo que limitaría en principio echar mano a recursos del estrecho presupuesto de la municipalidad.

Conviene señalar que la mayoría de los bávaros que se reunieron en el salón municipal con el intendente y sus colaboradores (ver recuadro), son fuertes empresarios.

El dato es significativo por cuanto también aspiran a concretar negocios en la región.

Con todo, se puntualizó que el paraguas que cubre los acuerdos es el de la protección ambiental, que impulsa en distintas partes del mundo el gobierno bávaro, en sintonía con el gobierno federal de Alemania.

Por caso, se explicó que las inversiones, la transferencia de tecnología y el soporte a la multiplicación de proyectos forestales, apuntan a combatir el deterioro ambiental del planeta, sin ningún negocio detrás ni exigencias del tipo “bonos verdes”, que ya han generado controversias entre el mundo industrializado y los países en vías de desarrollo.

Esta postura también fue explicitada por los voceros de Baviera -por vía de la representación diplomática- al secretario nacional de Medio Ambiente, el neuquino Oscar Massei, quien -se dijo en la reunión de ayer- se mostró muy interesado por las gestiones.

El ministro jefe de Gabinete, José Brillo, también fue impuesto de los proyectos, con vistas a la firma del convenio marco con la provincia.

Forestación, energías alternativas y cerveza

El llamado “Proyecto Piloto de Ecología en la Argentina”, se desarrollará en la región sur del Neuquén, con centro en San Martín de los Andes, pero abarcará diversos desarrollos en el marco de la cooperación con el sector público y privado de Baviera.

En sus objetivos generales, el acuerdo apunta al establecimiento de medidas concretas para el medio ambiente, a través de especialistas seleccionados de ambos países. Se orienta hacia los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la administración de proyectos ambientales, con efectos prácticos en el desarrollo de diversos emprendimientos.

En ese contexto, San Martín y el grupo de trabajo de Baviera abordarán la remedición del antiguo basurero municipal a cielo abierto de Trompul, en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.

También, procurarán el reaprovechamiento de una antigua central térmica, el diseño de proyectos para tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios en zonas no servidas con cloacas, y el tratamiento y reutilización de residuos sólidos.

En silvicultura se trabajará en repoblaciones forestales -ya hay una experiencia piloto en Meliquina- y en el desarrollo de proyectos con tecnología y “know how” de la ciudad y universidad de Rosenheim, que incluirá planes para el aprovechamiento e industrialización de la madera.

Otra posibilidad concreta es la instalación de una fábrica de cerveza artesanal, con soporte técnico de la Universidad de Munich, que implicaría también el desarrollo sembradíos de lúpulo para abastecimiento propio.

Asimismo, se incluye el estudio de energías alternativas no contaminantes que en una primera etapa apuntaría a la instalación de un parque eólico en inmediaciones de Chapelco Chico. Serviría además para abastecer a estancias de la zona.

La transferencia de conocimientos apunta a consolidar un sistema de management ecológico para el municipio, escuela para obreros forestales e intercambio y capacitación para profesionales y para diversos oficios. (ASM)

Respaldados por el gobierno

El gobierno de Baviera aprobó hace dos años el fomento político y financiero de un grupo de trabajo industrial, que ya ha iniciado repoblaciones forestales en el valle de Meliquina.

Los acuerdos impulsados desde ayer en San Martín de los Andes y que ya cuentan con el antecedente de una carta-intención firmada en San Martín en diciembre del 99, apuntan al desarrollo de nuevos proyectos y a la transferencia de tecnología.

Por la parte alemana, participan: ITAM Technoloieagentur München e ITAM Umweltanlagen; Fundación Horstmann; Privates Geotechnisches Institut y STIM Centrales Eólicas.

También expertos de Silvicultura de Rosenheim; Siemens AG; Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim y el International Business Consultin-Webdesing.

La contraparte argentina del proyecto -según comentó el intendente Schroh- estará conformada por el gobierno provincial; el municipio de San Martín de los Andes; la Estancia Santa Lucía, Meliquina SA; la Universidad Nacional del Comahue asentamiento San Martín, y distintos empresarios de la ciudad. (ASM)


SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El rico estado alemán de Baviera, a través de un grupo de empresarios respaldados por el gobierno de esa región, financiará proyectos de desarrollo y remediación ambiental en San Martín de los Andes. Los emprendimientos van desde nuevos aprovechamientos forestales hasta una fábrica de cerveza artesanal.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora