Sancionarán Quiebras, pero se trabó Subversión Económica

Presionaron al Congreso por las leyes "estratégicas". Duhalde las necesita para su gira europea. El radicalismo dará quórum en el Senado.

Ver infograma

El Senado sancionará hoy las modificaciones introducidas por la Cámara baja a la Ley de Quiebras, pero el trámite de la Ley de Subversión Económica se complicó ayer luego de que el bloque de la UCR anticipó que no dará los tercios para que ese proyecto sea tratado inmediatamente en el recinto.

Tanto los radicales como los justicialistas del Senado coincidieron en que votarán las reformas a la Ley de Quiebras introducidas la semana pasada en la cámara baja -pese a que la UCR tiene disidencias en particular- pero el proyecto de reformar a la otra ley que pide el FMI parece augurar un trámite más difícil.

Las negociaciones para apurar la sanción de ambas leyes fueron apuntaladas por los titulares de Economía, Roberto Lavagna; de Interior, Jorge Matzkin y el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quienes pasaron buena parte del día en el Congreso.

La estrategia oficial apunta a que Duhalde pueda mostrar durante la gira que inicia hoy por Europa la sanción de la ley de Quiebras. En vísperas del viaje, el presidente dijo ayer que «no tenemos posibilidad de crecer si no se acuerda con el Fondo y nos incorporamos al mundo».

Duhalde participará de la Segunda Cumbre de América Latina y la Unión Europea que se desarrollará en Madrid y tiene previsto mantener reuniones con su colega español, José María Aznar y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El titular de la bancada de senadores justicialistas, José Luis Gioja, anticipó anoche, luego de extensas reuniones que existe consenso interno en su bloque para sesionar hoy a partir de las 11 para sancionar las modificaciones a la Ley de Quiebras, tal como lo aprobó la cámara baja.

El presidente del bloque de la UCR, Carlos Maestro, dijo por su parte que sus correligionarios están de acuerdo en aportar primero el número para que el justicialismo obtenga los dos tercios necesarios para tratar el proyecto sobre tablas (sin dictamen de comisión), así como en votar luego afirmativamente en general y presentar en cambio sus disidencias en el tratamiento en particular.

La decisión de la mayoría de los senadores justicialistas y el apoyo radical garantiza la sanción de la ley, pero no excluye que hoy se exhiban en el recinto algunas de las diferencias que pueden ser planteadas por los senadores puntanos y los santacruceños.

El riojano Jorge Yoma no se contará esta vez entre los díscolos, ya que -según se informó- sufrió un accidente en la bañera de su casa y no participará de la sesión.

En la otra ala del Congreso, la Cámara baja, el trámite que debe correr la modificación de la Ley de Subversión Económica no es tan sencillo, por la falta de acuerdo en un texto único sobre los cambios que se deben introducir al proyecto sancionado en el Senado.

Anoche, el presidente del bloque radical Horacio Pernasetti, y su colega Margarita Stolbizer -presidenta de la comisión de Legislación Penal- confirmaron que la UCR no dará los dos tercios para debatir sobre tablas el proyecto impulsado desde el justicialismo.

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof y el ministro del Interior, Jorge Matzkin no lograron convencer a Pernasetti y Jesús Rodríguez quienes le llevaron su propia propuesta de modificación de la ley de subversión económica, que fue diseñada por Stolbizer y Noel Breard.

Sin embargo, las autoridades del bloque del PJ anticiparon que hoy reanudarán las conversaciones con sus pares de la UCR para superar las diferencias en torno del despacho emitido anoche por el plenario de Legislación Penal y Justicia.

Una fuente justicialista dijo que si hoy no hay acuerdo «no hay que dramatizar» porque «lo único que sucederá es que tardemos una semana o quince días para sancionar la ley sin necesidad de recurrir a los radicales».

(DYN, Télam y EFE)


Ver infograma

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora