Santa Fé estrena mañana reforma en el código penal

Un nuevo sistema procesal penal, que fue definido como un cambio histórico para la justicia de Santa Fe, comenzará a regir desde mañana en la provincia con la apertura de los juicios orales y públicos, entre otras reformas.

JUDICIALES

La modificación busca ajustarse a los preceptos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales para cambiar el viejo sistema escrito, cuestionado por “burocrático y laberíntico” por las autoridades provinciales dado que tenía como elemento central el expediente y conservaba el secreto en algunos tramos del proceso.

Ahora, con las audiencias públicas, se podrá observar el trabajo de jueces, fiscales y abogados defensores. Las víctimas podrán participar como querellantes, por lo que tendrán una participación más activa.

La reforma se propone como una alternativa que logrará generar una Justicia más eficiente, con una respuesta más rápida ante el delito.

Entre otros elementos destacados se busca que a partir de la implementación del nuevo sistema se encuentren soluciones alternativas a la pena, a través de acuerdos generados en la mediación penal.

Se estima que se dejarán atrás demoras que, con Tribunales colmados por trámites lentos y burocráticos, contribuían además a la prescripción de causas.

Fuente: DYN


Comentarios


Santa Fé estrena mañana reforma en el código penal