Santiago Segura habla de un mundo todavía “demasiado machista”

El protagonista de la desopilante saga de Torrente, estrena “Sin filtro”, película de la que es actor y director y en la cual la tolerancia cotidiana de una mujer se transforma en un día de furia.

El español Santiago Segura estrena hoy en las salas argentinas “Sin filtro”, un filme donde la tolerancia cotidiana de una mujer se transforma en un hartazgo que, además, debe lidiar con el machismo prominente que la rodea.

“Creo que el mundo sigue siendo eminentemente machista. Creo y confío en el cambio, en cada pequeño paso que se dé, pero tenemos que ser conscientes de lo muchísimo que nos queda por avanzar en este terreno”, dijo Segura a Télam.

El realizador de la desopilante saga del detective Torrente convocó para esta oportunidad a Maribel Verdú para que interprete a Paz, una publicista al borde de los 40 que se ve avasallada por un jefe canchero e incompetente; un marido (Rafael Spregelburd) un tanto vago; el maleducado hijo de éste; un ex novio con el que que se coquetean y una intromisión de las redes sociales en su día a día.

Así como Micheal Dougles tuvo su “Día de furia” con la dirección de Joel Schumacher, Verdú tiene el suyo, pero sin armas y dirigida por Segura, quien interpreta a una especie de manosanta hindú, quien, con un brebaje, la anima a enfrentar la realidad.

“En mi modesta y poco científica opinión, creo que los placebos existen”, sostuvo el director que en “Sin filtro” experimentó su primera realización de largometraje por fuera de las cinco “Torrente”.

El manosanta al que el director le da vida delante de la cámara es abordado por Paz, quien al borde del estallido busca una solución para sus problemas. Con una personalidad un tanto dócil, encuentra en el líquido que le entrega el curandero la forma de poder romper con su antigua personalidad.

“¿Hasta qué punto puede uno aguantar el dolor o la presión? ¿Cuánto es demasiado o suficiente? Son preguntas que uno se puede plantear viendo esta película”, sostuvo el director.

“Sin filtro” es la versión española de la comedia chilena dirigida por Nicolás López que fue suceso en aquel país y que tendrá su remake argentina con “Re loca”, protagonizada por Natalia Oreiro bajo las órdenes del debutante Martino Zaidelis.

Maribel Verdú da vida a una publicista al borde de los 40 que tiene su día de furía “a la Michael Douglas”.

P- Con una vida como la de Paz, ¿Cómo se hace para evitar tener “un día de furia”?

Santiago Segura- Creo que hay que ser una especie de santa o tomar todo tipo de relajantes.

P- También tocás con sorna la inmersión de las redes sociales en las industrias tradicionales. ¿Creés que los profesionales de medios (publicidad, perdiodismo, etc) pueden ser desplazados por los influencers (estén o no capacitados)?

SS- Creo que el mundo, en general, ahora está dominada por gente no capacitada para las funciones que asumen.

P- En las redes sociales, ¿Creés que hay una extrema exposición de la vida privada o simplemente es un síntoma de los tiempos?

SS- Ambas cosas. Hay una extrema exposición de la vida privada y es un síntoma de los tiempos, también.

P- Por momentos, Paz piensa en relación a sus parejas en que un clavo puede sacar otro clavo, pero finalmente se encuentra a sí misma…

SS- El mensaje de la película lo debe extraer cada espectador. No me parece interesante explicarle al público lo que uno ha querido decir. Les presupongo a la mayoría una capacidad de discernimiento suficiente. Soy un optimista. Sería un poco triste que sólo hubiera una idea en la película. La base es: “¿Hasta qué punto uno puede sentirse oprimido y machacado por la vida que lleva y las presiones sociales?”.

P- El personaje de Spregelburd es el de un artista pedante, pero fracasado. ¿Cuánto hay de snobismo en el arte que vemos todos los ideas? ¿Se reflexiona al respecto o se toma como “arte” cualquier cosa?

SS- El arte está muchas veces en la mira del receptor. Yo soy licenciado en Bellas Artes y muchas veces reflexionaba sobre aquella fábula “El traje nuevo del emperador” (aquel en el que embaucan a un monarca con un taje inexistente y, para no quedar en ridículo, se pasea desnudo como si fuera vestido).

P- Otro de los puntos que tocás en “Sin filtro” es el atrapante y obsesivo uso del celular, no sólo con las redes sociales, sino también en lo pendiente que uno puede estar en recibir un mensaje.

SS- Sí, sin duda. La adicción al celular es una enfermedad relativamente nueva, pero bastante extendida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version