Santos teme por lo que pase en la calle

El jefe de la Federal se juega hoy la carta más difícil ante una nueva manifestación sindical



Buenos Aires (ABA).- El jefe de la Policía Federal, comisario General Jorge Santos, se juega hoy la carta mas difícil desde que asumió el mando de la fuerza.

Tras los "errores" de la madrugada del miércoles pasado, que desataron una feroz represión hacia los gremialistas, ultima detalle por detalle del megaoperativo policial de control de la marcha prevista para hoy en los alrededores del Congreso.

Habrá mas de mil policías y las calles circundantes al parlamento estarán valladas y el tránsito cortado desde hora temprana.

A la vez, el comisario Santos mantuvo contactos con líderes del gremio de Hugo Moyano para interiorizarse de las medidas de seguridad interna que tomará el sector combativo.

Al parecer, los camioneros se comprometieron ante el jefe policial a permanecer detrás del vallado situado en la Plaza de los dos Congresos, sin avanzar hacia las puertas de acceso de la casa legislativa.

Santos se hizo de breve espacio para atender a "Río Negro" en medio de la vorágine de los preparativos de las medidas de seguridad en torno a una movilización, que según seguidores de Moyano, convocará alrededor de 40 mil personas.

En la entrevista Santos reconoció su preocupación por el difícil escenario social y anticipó "medidas ejemplares" para los policías que cometieron excesos en el operativos de la semana pasada. En este sentido, fuentes del ministerio de Interior anticiparon que serán dados de baja tres suboficiales, que aparecen más comprometidos en las imágenes de la violencia captadas por la televisión.

- ¿Qué pautas de convivencia pudo pactar con los camioneros?

- De acuerdo con lo que venimos charlando, los dirigentes gremiales van a instalar un vallado que los dejará a bastantes metros de distancia del Congreso. No se pueden repetir los episodios desagradables de la semana pasada. Si un policía recibe una piedra , trataremos de neutralizar a los agresores de forma aislada. Estamos instalando cámaras de televisión que por intermedio de zoom nos permitirán detectar en detalle a los violentos.

-¿Hay dirigentes camioneros violentos?

- Sería injusto de mi parte caracterizar al gremio de violento. Hay personas agresivas como en todos los órdenes. Lo importante es que estos violentos no sean incentivados por la conducción sindical.

- El aspecto emocional de la manifestación estará relacionado con la aprobación o no de la reforma laboral. En este aspecto, ¿le pidió algo especial a los senadores?

- Sería bueno, si se llegara a realizar la sesión, que ésta no se realice durante la noche, ya que se hace mas dificultoso el operativo de seguridad. El mensaje que debemos dar es que los legisladores tienen derecho y deber de legislar. Las protestas deben respetar este principio.

- ¿Habrá sanciones para los policías implicados en la represión del miércoles?

- Sin duda. Los policías deben saber que la institución no va aceptar errores de este tipo. Hay premios y castigos. Dictaremos una medida ejemplar hacia los hombres más comprometidos.

- ¿Es el escenario mas delicado que le toca desde que asumió en la Federal?

- La situación es compleja y merece atención especial. Es un escenario callejero delicado.

- ¿Quién dio la orden de reprimir?

- La orden de desalojar la movilización nos llegó de la justicia contravencional. Lamentablemente, nuestra gestión no tuvo éxito.


Comentarios


Santos teme por lo que pase en la calle