Sanz, con el alma al aire en MTV

Mañana se estrenará el recital unplugged del artista español.



Era uno de los “desenchufados” más esperados de la temporada. Finalmente Alejandro Sanz llevó su guitarra acústica hasta el ciclo “Unplugged” de MTV. No decepcionó a los 300 espectadores que tuvieron el privilegio de asistir a su concierto en el Gusman Center for the Performing Arts de Miami.

El recital será emitido mañana, a las 19. Un evento que la cadena de música no dudado en promocionar por estos días insistentemente a través de los acordes más conocidos del cantante. La presentación obviamente se transformará en un CD, producido por el célebre Humberto Gatica que trabajado Michael Jackson y Celine Dion, y luego llegará al formato del DVD. El ciclo comercial completo.

Durante el especial Sanz grabó 13 canciones. Entre ellas las más conocidas como “Amiga Mía”, “Cuando nadie me ve”, “Quisiera ser” y “Corazón partío”.

Además incluyó en este disco su primera canción inédita desde “El alma al aire”, “Sólo se me ocurre amarte”. También interpretó “Aprendiz”, un tema que no llegó a formar parte del superventas “Más” y que ayudó a lanzar a la cantante española Malú.

Muchos de los periodista que viajaron a Miami no tuvieron reparos en confesar su sorpresa por la calidad del show. Es que Sanz hace rato que traspasó la frontera de los cantantes románticos a secas. Si bien en otra escala, Sanz ha logrado hacerse de un lugar en el limbo de Luis Miguel, hasta hoy la única figura romántica, respetada por la crítica más exigente.

Sanz se ha aferrado a la poderosa energía flamenca sin abusar de ella. Una característica que lo distingue de quienes corren en pos del hit. En rigor, “El alma al aire” tiene menos ambición de “hits” que “Más”. Fue “Corazón partío” quien lo llevó a vender discos como sólo lo hacen los cantantes más promocionados del circuito. Precisamente una rumba que en su momento pensó en regalar a un grupo de amigos y que terminó siendo su verdadera carta de presentación en Latinoamérica y en el mercado norteamericano.

Desde hace un tiempo a Sanz se le pide que grabe un disco de flamenco puro. Pero el cantante hasta ahora se ha negado y el Unplugged es, de alguna manera, el sitio desde donde le brinda un homenaje a ese sonido sagrado.

Sanz sabe que el flamenco, el de Camarón, el de Tomatito y Paco de Lucía, implica otras devociones y obligaciones. Una cosa son los “palos” más duros de la música gitana y otra el romance al que Sanz ha podido asociar con la rumba. Aun así, Sanz es uno de los contados casos en que un cantante melódico es respetado por monstruos de la música. Paco de Lucía, por ejemplo, no ha dudado en colaborar con él en la producción de algún disco.

Foto: Sanz, desenchufado, mostró lo mejor de su arte.


Comentarios


Sanz, con el alma al aire en MTV