Sapag apunta a tener una provincia "Wi-Fi"

Hay proyectos para que todos tengan acceso gratuito a internet inalámbrica. Discrepan en la fuente de financiamiento: las regalías o un crédito internacional.

#

Bares y centros de convenciones de la ciudad ya permiten el libre acceso a la banda ancha.

NEUQUÉN (AN).- Si el objetivo se lograra, Neuquén pasaría a integrar el grupo de ciudades como San Luis o Rosario: la primera, consolidada con un sistema básico de Internet "Wi-Fi" gratuito, la segunda, en camino. Lo cierto es que el gobierno provincial tiene un plan para llegar a una ciudad y una provincia digitales que en los últimos años comenzó a plasmarse en hechos y, en ese contexto, un proyecto en la Legislatura plantea destinar el 0,5% de los recursos por regalías para lograrlo.

¿De qué se trata el sistema? Básicamente, es el concepto que se aplica en bares y confiterías del centro de la ciudad, espacios como el aeropuerto o salones de convenciones, al liberar el servicio de Internet sin cables o inalámbrica, para el uso de los usuarios.

La diferencia con lo que se pretende impulsar es que los que actualmente se utilizan son redes domésticas, de corto alcance, y que para acceder a ellas se debe pagar. El concepto de provincia digital implica liberar un servicio gratuito, lógicamente con limitaciones de uso, que permita acceder a Internet a partir de cualquier computadora que cuente con una placa receptora.

El proyecto legislativo presentado por el diputado de la Concertación Gastón Contardi (UCR) complementa las acciones que el gobierno provincial ha desarrollado en los dos últimos años de gestión.

Difieren en el financiamiento: mientras que Contardi propone destinar un fondo proveniente de las regalías hidrocarburíferas, la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones que dirige Rodolfo Laffitte ha utilizado fuentes de financiamiento externas como créditos del BID para impulsar el programa de gobierno electrónico.

Con este sistema se han instalado antenas receptoras en localidades como Villa Nahueve o Chorriaca, que permiten a los habitantes de estas poblaciones alejadas, a las que los tendidos de cables no llegan, conectarse a la información; acceder a radios, diarios y revistas o incluso hablar por teléfono.

La propuesta de provincia digital que impulsa Contardi se está implementando en localidades de Santa Cruz, Mendoza, San Luis, en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

En la mayoría de los casos, los servicios que se prestan están limitados, por una cuestión de costos y de competencia con los privados. Pero cumplen con el concepto: brindar la oportunidad de conexión básica a quien cuente con un equipo que lo permita.

En este sentido, la propuesta del diputado radical es, una vez puesto en marcha el sistema, habilitar líneas de crédito para la compra de equipos de modo que todos los usuarios puedan acceder a uno.


Comentarios


Sapag apunta a tener una provincia "Wi-Fi"