Sapag: “No se pueden frenar las tareas de remediación”

Sapag marcó límites en el conflicto YPF-Kaxipayiñ. También definió el alcance del acuerdo con los Campo Maripe y anticipó que darán la personería, pero si acuerdan el estatuto.



#

El gobernador encabezó el acto por la inauguración del nuevo equipamiento que adquirió la provincia.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag definió la posición de la provincia respecto de las situaciones que se han generado con las comunidades mapuche de la zona de Añelo, enmarcadas en la explotación de los yacimientos hidrocarburíferos. Con tono conciliador aludió al conflicto desatado entre YPF y la comunidad Kaxipayiñ por los trabajos de remediación ante la contaminación ambiental y al acuerdo de otorgar la personería jurídica a los Campo Maripe.

En cuanto al conflicto YPF-Kaxipayiñ, precedido de duros cruces entre ambos sectores, tras el acto por la inauguración de equipos para análisis genéticos en el Laboratorio Central, el gobernador dijo que “espero que se llegue a una solución. Los trabajos se tienen que permitir hacerlos. No se pueden frenar, sobre todo si se pide remediación ambiental”.

Añadió: “YPF quiere hacerla y entiendo que la comunidad no se lo está permitiendo, entonces tenemos que lograr un diálogo para que permitan la remediación y todas las tareas que hay que hacer en Loma La Lata”.

Cuando se le preguntó cuánto podía afectar el conflicto la relación provincia-empresa, dijo “no, no, ¿por qué va a haber conflicto si la empresa quiere hacer la remediación y la comunidad no lo está permitiendo”.

Al hacerle notar que precisamente que ese es el interrogante, señaló que “no va a haber conflicto. En todo caso Kaxipayiñ, YPF y la provincia tenemos que articular acciones para que se permitan las remediaciones”.

Al preguntársele si la provincia ha intervenido dijo: “la secretaría de Medio Ambiente tiene la autoridad de exigir que se hagan las obras y si hay un tercero que se interpone y no deja hacer los trabajos (en el caso Kaxipayiñ) tenemos la obligación de hacer cesar esas situación, porque no podemos permitir que no se haga la remediación”.

Respecto de otorgarle personería jurídica a los Campos Maripe, Sapag negó que sea un cambio de actitud del gobierno, porque dijo que ya lo venían conversando. Admitió que “estamos trabajando en este tema y hablando los términos del estatuto”.

Aseguró que “la voluntad es dársela”. No obstante puntualizó: “en la medida en que nos pongamos de acuerdo en el estatuto no habrá problema en la personería jurídica”.

Finalmente consultado por las multas que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le aplicó al estatal BPN y a sus directores por la falta de controles que permitieron la estafa de Temux por 22.000.000 de pesos (en 2004/05), Sapag se limitó a decir que “es una decisión del BCRA de un hecho de 2005. Son sus atribuciones”.


Comentarios


Sapag: “No se pueden frenar las tareas de remediación”