Sapag va por otra “fórmula” por la refinanciación
Viaja hoy a Buenos Aires para entrevistarse con autoridades nacionales. Quiere otra prórroga y esperar la opinión de los diputados, que se reunirán el lunes para abordar el tema.
CAMPO GRANDE (ACE).- El gobernador neuquino Jorge Sapag presentará a Nación una nueva “fórmula” para solucionar los conflictos judiciales que están atados con la renegociación de la deuda neuquina. Este será el tema fundamental en la agenda que lo llevará hoy a Buenos Aires. Así lo aseguró ayer en Campo Grande en una rueda de prensa realizada en el marco del aniversario de la comuna rionegrina, que incluyó la inauguración de un cajero del Banco Provincia de Neuquén en el sector de Villa Manzano. Sapag dio detalles de la negociación por el refinanciamiento de la deuda neuquina con el Estado nacional -cuyos términos serán analizado el lunes por la Legislatura- e insistió en que el peaje sobre la ruta 7 se debe mantener porque dijo que la provincia no está en condiciones de sostener el corredor y las obras que se requieren. El gobernador no quiso opinar sobre la polémica de Papel Prensa. “Estas polémicas las dejo para que las diriman en los estrados judiciales, son temas que se tienen que resolver en el marco de la democracia, no tengo mayor opinión para emitir”, dijo al ser consultado sobre su posición sobre el tema. Adelantó que hoy viajará a Buenos Aires para reforzar las razones por un nuevo pedido de prórroga. “Estoy esperando una reunión con la presidenta y lo estoy hablando con todos los ministros de Nación; espero que el plazo se postergue y no termine el martes, acabo de mandar una fórmula de solución a esos conflictos (judiciales) y viajo por una respuesta”, dijo Sapag sobre el proceso de desendeudamiento. El ofrecimiento de Nación será analizado por la Legislatura el lunes y su aceptación incluye, según detalló el mandatario, el renunciamiento a cinco juicios. “Tres son fáciles de resolver, y estamos trabajando en los otros dos juicios para ver cómo podemos encontrar una solución. Espero que lleguemos a una composición amigable sin renunciar a legítimos derechos que tiene la provincia y dándole respuestas satisfactorias a Nación”, dijo. Sapag dijo que aunque contaba con facultades para decidir sobre la refinanciación de la deuda -que Nación llama desendeudamiento- por la envergadura de la decisión gubernamental que regirá en los próximos 20 años, hizo partícipes a los legisladores neuquinos. Recordó que aunque estaba pidiendo otra prórroga “tenemos tiempo hasta el martes; nosotros estamos de acuerdo, nos adherimos al plan de financiamiento hasta el 2030 con una buena tasa, entendemos que el acuerdo es sumamente conveniente”, insistió. Sobre la postura del bloque del MPN que en forma unánime solicitó la derogación del decreto y el cese del contrato del peaje sobre la ruta 7, dijo que el tema “no divide al MPN”.
El gobernador espera llegar a una “composición amigable” con Nación “sin renunciar a los legítimos derechos de la provincia”.
Oscar Livera
Comentarios