Scilingo dice que mintió para vengarse de Massera
MADRID.- El ex militar argentino Adolfo Scilingo, juzgado en España por genocidio durante la dictadura en su país (1976-1983), negó ayer saber que en la ESMA se torturaba y afirmó que hizo todas sus declaraciones por «odio y venganza» hacia el ex almirante Emilio Massera.
«No, no sabía nada», afirmó el ex capitán de corbeta cuando la acusación popular le preguntó si sabía que en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde según él estuvo destinado entre febrero de 1977 y marzo de 1978, se torturaba y hacía desaparecer gente.
Scilingo se mostró enérgico y muy locuaz hasta el punto de que el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, le cortó la palabra en varias ocasiones. Reconoció la existencia de los grupos de tareas pero negó saber a qué se dedicaban más allá de «la inteligencia y la lucha contrasubversiva».
«El grupo de tareas era supersecreto (…) No pregunté porque pasaba a ser el enemigo. Preguntar demasiado era pasar a ser sospechoso», añadió Scilingo, de 58 años.
Afirmó que sólo veía entrar y salir coches que iban a la zona de la ESMA reservada a los grupos de tarea. Admitió que todo el mundo «sabía que en esos coches había detenidos» que eran llevados a «zonas restringidas» del edificio de oficiales en los que actuaban los grupos de tareas. El ex capitán de corbeta reiteró que sus denuncias buscaban que «se investigara lo que pasaba en la ESMA» y que lo hizo por «odio y venganza» hacia el ex almirante Emilio Massera, quien, según él, ordenó arrestar a su hermana, a quien la armada relacionaba con la organización guerrillera montoneros. «Lo mío viene de lejos. No fue algo improvisado», afirmó el ex militar, que reconoció haberse inventado algunos datos, como cuando dijo al periodista Horacio Verbistky que 27 personas fueron arrojadas al mar en un vuelo de la muerte en el que participó. Aseguró que dio esa cifra porque era «la fecha de su casamiento». (AFP)
MADRID.- El ex militar argentino Adolfo Scilingo, juzgado en España por genocidio durante la dictadura en su país (1976-1983), negó ayer saber que en la ESMA se torturaba y afirmó que hizo todas sus declaraciones por "odio y venganza" hacia el ex almirante Emilio Massera.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios