Scioli pagará el aguinaldo en cuatro cuotas

Nación no transfirió lo esperado para poder abonar en tiempo y forma los haberes de los empleados públicos de la provincia. Los gremios estatales ya decidieron un paro de actividades.

DyN

LA PLATA (DyN).- El gobierno bonaerense anunció ayer que pagará en cuatro cuotas el medio aguinaldo a los empleados públicos provinciales, lo que derivó en la inmediata reacción de los gremios estatales y docentes que se declararon en “alerta” y “movilización” y anunciaron la adopción de medidas de fuerza la próxima semana.

Tras recibir menos de la mitad del dinero solicitado a la Nación en medio de una creciente tensión política, el gobernador Daniel Scioli anunció a través del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que el pago del medio aguinaldo lo abonará en forma escalonada en cuatro meses, a partir del 15 de julio y hasta octubre, por lo que pidió “buena voluntad y comprensión” a los gremios.

“Vamos a tratar con la buena voluntad y comprensión de todos, programar este medio aguinaldo”, sostuvo el gobernador Scioli tras lo cual, aclaró que para su gobierno “la prioridad obviamente ha sido pagar en tiempo en forma los 4.700 millones de sueldos mensuales que tiene la Provincia”.

El anuncio del pago desdoblado del medio aguinaldo para los 550.000 empleados públicos bonaerenses entre ellos, docentes, médicos, administrativos y policías, lo formuló el ministro Cuartango quien también pidió “comprensión” a los gremios, tras señalar que el gobierno tomó esa decisión luego de “recibir 1.000 millones de pesos de la Nación cuando esperaba 2.400 millones”.

Pese a que Scioli había anunciado que iba a reunirse ayer por la tarde con los titulares de los gremios para acordar la forma de pago del aguinaldo, fuentes de los diferentes gremios aseguraron que sólo mantuvieron contactos con ministros del gabinete que les comunicaron el pago en cuotas.

Varios sindicalistas coincidieron en señalar que el Ejecutivo provincial, además de informar sobre el aguinaldo, garantizó el pago de los salarios de los empleados públicos hasta el mes de diciembre.

Respuesta gremial

El primer gremio en anunciar la posibilidad de convocar a un paro para la semana próxima fue ATE, que se declaró en “asambleas permanentes”.

Anoche se conoció que los agremiados a ATE, Cicop (médicos de hospitales públicos) y personal Legislativo decidieron una huelga el miércoles próximo. También podrían sumarse judiciales y docentes.

En ese marco y tras las críticas lanzadas desde el gobierno nacional a la gestión de Scioli, el ministerio de Economía de la provincia informó en un comunicado que “los 4.805.198.000 de pesos correspondientes a los sueldos del mes de junio serán efectivizados según el cronograma habitual de pagos”.


Exit mobile version