Scioli reveló que hubo más muertes, pero no por el temporal
El mandatario provincial ratificó que 51 personas fallecieron por las inundaciones y que “después del siniestro” perdieron la vida 37 más “por otras causas”. En tanto, un juzgado de la localidad informó que constató “de modo fehaciente” el deceso de otro hombre que no está incluido en la nómina oficial. Y abogados locales presentaron una denuncia penal por “homicidio culposo” e “incumplimiento de deberes de funcionario público” contra el intendente Pablo Bruera.
La Plata
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó hoy que 51 personas murieron a raíz del temporal en La Plata y reveló que “después del siniestro” fallecieron 37 más “por otras causas”, con lo que rechazó que la provincia haya ocultado datos, y señaló que ahora comienza la reconstrucción.
En tanto, el juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata informó por la tarde que constató “de modo fehaciente” el fallecimiento como “consecuencia del temporal” y en forma “traumática” de un hombre, llamado Juan Carlos García, que no está incluido en la nómina de 51 víctimas mortales.
El juzgado que conduce Luis Arias, en medio de la polémica con el gobierno provincial, indicó que esa información se logró “de acuerdo a las pruebas recolectadas en la causa N°27.014 caratulada ‘Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Diligencia Preliminar’”.
El gobierno nacional analizó hoy con autoridades de La Plata y la ciudad de Buenos Aires la asistencia a afectados por la inundación en esos distritos, mientras anunció a través de la Administración de Seguridad Social (ANSES) suplementos de excepción y créditos para jubilados y refacción de viviendas.
En La Plata, donde según fuentes oficiales quedaban hoy “20 familias evacuadas”, Scioli se refirió a la polémica abierta por la cantidad de víctimas mortales, al ratificar que desde la semana pasada eran 51 los muertos.
“Comprendemos que pueda haber preocupación alrededor de este tema, obviamente estamos hablando de vidas. ¿Cómo nosotros vamos a ocultar una cosa así?”, remarcó el mandatario, y señaló que “en la medida que fue llegando información de los hospitales, del registro de personas y de la morgue, la dimos a conocer”.
En ese marco, dijo que la nómina oficial no incluyó a quienes fallecieron por “causas no traumáticas, por enfermedades previas”.
“Hay 37 personas más fallecidas en La Plata después del siniestro. Ahora, son personas que fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación”, acotó Scioli.
En ese sentido, apuntó que “había 17 que estaban internadas en hospitales previo al temporal”, algunos con enfermedades terminales.
Sin embargo, el juez platense Arias sostuvo que “el listado que dio el ministerio de Seguridad”, de 51 muertos, “es relativo y parcial”, y advirtió que “no se puede cerrar el listado, ‘son 51 y no damos lugar a discusión’” porque, advirtió, “esto es un rompecabezas que hay que armar”.
“Noto un intento de poner fin a la situación, una insistencia de las autoridades del Poder Ejecutivo de cerrar esta situación. Decir ‘bueno, son 51, se acabó y demos vuelta la página’”, añadió, y reiteró que “hay un universo de personas fallecidas, del día 2 al 5, de las cuales solamente se han tomado las que han sido judicializadas, es decir donde hay una denuncia penal”.
El juez sostuvo que se usó “un criterio desde el ministerio de Seguridad y no desde Salud, donde correspondería determinar si estas muertes deben ser atribuidas o no al temporal”.
Scioli admitió que puede aumentar la cantidad de víctimas mortales “dadas las características de esta tragedia y las condiciones geográficas” y ratificó que hacían rastreos “en distintos lugares”.
“Sabemos que puede darse la circunstancia que pueda aparecer una (denuncia), que no tenemos denuncias al respecto de desaparecidos en relación directa con el accidente. En caso que lo hubiese, inmediatamente lo vamos a dar a conocer”, dijo
Además, en conferencia de prensa Scioli informó que se cerró el comité de crisis, agradeció las múltiples donaciones y anunció el inicio de la “etapa de reconstrucción” en la capital.
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta sostuvo que “no le consta” que haya más víctimas vinculadas al temporal, pero insistió en que “la investigación no está cerrada”.
“Sólo resta entregar un solo cuerpo a los familiares, de los 51 fallecidos, y no hay NN entre los muertos”, sostuvo.
En la Casa Rosada, en tanto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, analizó con el intendente platense Pablo Bruera y la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, funcionarios y organizaciones no gubernamentales, la asistencia a los damnificados.
Finalmente, abogados locales presentaron hoy en La Plata una denuncia penal por “homicidio culposo” e “incumplimiento de deberes de funcionario público” contra el intendente Pablo Bruera, quien pidió al Concejo Deliberante una “investigación institucional” sobre el temporal.
DyN
Comentarios