La Legislatura rechazó el pedido de juicio político contra Piccinini

El dictamen de la Sala Acusadora fue por mayoría, con el voto de los legisladores oficialistas. Pablo Barreno dijo que "el poder político de la provincia confluye con los intereses de la jerarquía judicial".

La comisión Sala Acusadora de la Legislatura de Río Negro rechazó por mayoría el proyecto que promovía el juicio político a la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini.

El dictamen de la mayoría explicó que en la iniciativa presentada por el legislador Pablo Barreno (Frente de Todos) a instancia del secretario general de Sitrajur, Emiliano Sanhueza, no se encuentran elementos constitucionales que habiliten a avanzar con el pedido de remoción.

«Insólito fue como los legisladores oficialistas trastocaron la naturaleza institucional de la reunión, y la convirtieron en un juicio sumario: ocuparon la mayoría del tiempo en alinearse con la denuncia de Piccinini en contra de mi persona y dejaron claro que, para ellos, soy culpable» indicó al respecto Pablo Barreno, legislador del Frente de Todos y denunciante.

Agregó que «no creo que existan muchos casos en los que el Estado de Derecho haya sido vulnerado de esta forma, con el poder político de la provincia confluyendo con los intereses de la jerarquía judicial para avasallar derechos que son potestad de los trabajadores».

Para Barreno «el partido que gobierna hace casi una década prácticamente sin controles del resto de los poderes del Estado, avaló la persecución desatada por la presidenta del poder más reaccionario y plagado de reminiscencias monárquicas».

El parlamentario, que además es el presidente de la seccional local de Sitrajur, consideró que «este apoyo institucional consagra la impunidad y pone en peligro un pliego de derechos colectivos de los trabajadores y sus organizaciones: si Piccinini puede utilizar el aparato judicial para disciplinar, aún sin contar con sustento jurídico, y es acompañada por el poder político…bueno, la situación se torna demasiado espesa».

Durante la reunión de la Sala Acusadora también quedaron definidas las autoridades para el presente año: Lucas Picas (Juntos) ejercerá la presencia, Roxana Fernández estará a cargo de la secretaría, mientras que las vocalías recayeron en Facundo López (Juntos), Barrero (Frente de Todos) y Daniel Belloso (Frente de Todos), quien fue reemplazado por Luis Noale durante la reunión que se cumplió este jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios