Se accidentó un tren de alta velocidad y dejó 23 muertos en Alemania



#

El Transrapid embistió a un vagón a una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora.

LATHEN, Alemania (DPA).- Al menos 23 personas murieron ayer y otras diez resultaron heridas de gravedad por el accidente de un tren de propulsión electromagnética en un trayecto de pruebas en el norte de Alemania. El siniestro se produjo cuando el moderno tren de alta velocidad conocido como Transrapid, chocó a casi 200 kilómetros por hora contra un vagón de mantenimiento en un tramo situado entre las localidades de Lathen y Melstrup, en Baja Sajonia.

Según la policía, a bordo del tren se encontraban principalmente empleados de una compañía eléctrica alemana que estaban de visita en las instalaciones, así como trabajadores del trayecto de pruebas acompañados de familiares.

Un portavoz dijo ayer a la tarde que ya habían sido halladas las 33 personas involucradas en el accidente. “Creemos que no hay más víctimas”, señaló un vocero policial.

En las tareas de rescate participaron casi 400 funcionarios. “Como han perdido la vida muchos padres y madres de familia, estableceremos un fondo de ayuda”, dijo el primer ministro del estado federado de Baja Sajonia, Christian Wulff, quien calificó el accidente de “trágico y cruel”.

El Transrapid es un tren de fabricación alemana que levita sobre la vía gracias a electroimanes y que puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 450 kilómetros por hora.

Funciona sin maquinista y, pese a que las autoridades alemanas lo consideran uno de los productos tecnológicos más innovadores del país, sus elevados costos han llevado a que hasta ahora sólo se haya instalado una única línea comercial de Transrapid, en China.

Las tareas de rescate después del accidente discurrieron con gran lentitud, en vista de que la carrocería del Transrapid sufrió fuertes daños y que la vía del tren se encuentra sobre pilares de hormigón de cinco metros de altura.


Comentarios


Se accidentó un tren de alta velocidad y dejó 23 muertos en Alemania