Se avanza en la creación de una aplicación móvil para denunciar maltrato animal en Río Negro

La App gratuita permite grabar y enviar audios, fotos y videos a la dependencia judicial.

La Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro dio dictamen favorable al proyecto que tiene como finalidad la creación de una App gratuita para denunciar el maltrato animal.

El legislador Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos), autor de esta iniciativa, aseguró que “a través de esta aplicación se pueden grabar y enviar audios, fotos y videos a la dependencia judicial correspondiente quienes analizarán el contenido y formalizarán la denuncia pertinente en caso de tratarse de una violación a la Ley de Maltrato Animal”.
 
En Neuquén ya se está instrumentando la aplicación, lo que permitió la resolución de casos donde los vecinos detectaron actos de crueldad contra las mascotas. Esta novedosa aplicación “AmVoz” fue desarrollada por la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) en conjunto con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, puede descargarse de manera gratuita en el Play Store de cualquier teléfono con sistema Android, de esta manera la provincia y la Fiscalía neuquina reciben denuncias de todo el territorio provincial.
 
Odarda detalló que “desde que se implementó esta aplicación en 2019, la provincia de Neuquén ya ha registrado aproximadamente 300 denuncias y un gran porcentaje de ellas han llegado a buen puerto, responsabilizando y penalizando a quienes ejercían este tipo de violencia. Sería un avance significativo que nuestra provincia pueda desarrollar y poner en funcionamiento esta aplicación. Experiencias anteriores demuestran claramente que se trata de una herramienta muy importante que nos acerca a la modernidad, a la inmediatez y a la tecnología, previniendo y ayudando a erradicar la violencia contra los animales”.

El legislador también destacó que “proyectos como la creación de una Unidad Fiscal que pueda atender de manera directa y especial el maltrato animal, o la erradicación definitiva de la pirotecnia estruendosa en nuestra provincia, son eslabones que unen una línea de trabajo que hemos tomado con mucha responsabilidad, entendiendo que son demandas actuales y herramientas que seguro aportaran a la protección de nuestras mascotas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios