Se esfuerzan por darle una imagen más blanda

El papa Benedicto XVI suavizó su imagen de teólogo austero en los primeros días de su pontificado. Invitó al jefe de los rabinos de Roma a su consagración y prometió mantener los encuentros de su popular antecesor con los jóvenes católicos. La estrategia del Vaticano quedó expuesta con claridad ayer. El nuevo Papa paseó en un papamóvil sin blindajes y descapotado. Se apunta a darle una imagen de estrecha cercanía con la gente.

Sobre Joseph Ratzinger, conocido como un guardián ferviente de la fe, aún no queda claro si intenta producir cambios importantes en la Iglesia o servir, en cambio, como una figura de transición después del largo pontificado de 26 años de Juan Pablo II.

Algunas claves sobre su pontificado deberían esclarecerse en los próximos meses:

• Homosexualidad y el sacerdocio. El Vaticano se ha estado preparando para difundir un documento que ha trabajado durante más de cinco años sobre el tema . Un borrador anterior sugería que los homosexuales no deberían ser ordenados com curas, pero se espera que el más reciente sea más suave.

• Holocausto. Una propuesta para canonizar al papa Pío XII, que reinó durante la Segunda Guerra Mundial, ha estado bajo estudio desde hace años. Algunos grupos judíos se han opuesto a la idea, al considerar que Pío XII no hizo lo suficiente para evitar el Holocausto. Este será un tema especialmente delicado para Benedicto, que ha admitido haber formado parte de la Juventud Hitleriana a los 14 años, y luego del ejército alemán.

• Abusos sexuales. Una normativa de la Iglesia estadounidense que les da a los obispos mayores poderes para disciplinar a los sacerdotes que comentan abusos sexuales ha sido extendida temporalmente más allá de su plazo del 1 de marzo. El cardenal de Chicago Francis George dijo que el nuevo Papa indicó que la preservará. (AP)

Nota asociada: ASUNCION DE BENEDICTO XVI: La misión de Ratzinger: «No haré mi voluntad sino la de Cristo»

Nota asociada: ASUNCION DE BENEDICTO XVI: La misión de Ratzinger: «No haré mi voluntad sino la de Cristo»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios