Se quebró el interbloque federal por Sobisch

Acusaron al neuquino de querer manejarlo a su antojo y pretender imponer a "Tucho" Pérez.

BUENOS AIRES (ABA).- Cuando todo parecía confluir en que la vicepresidencia tercera de la Cámara baja iba a quedar en manos de las fuerzas federales centristas, la coalición no sólo estalló en pedazos sino que la fractura también derivó en un petit escándalo durante la sesión en la que ayer juraron los nuevos legisladores nacionales.

Si bien ya había trascendidos de la ruptura, el hecho tomó luz pública cuando al votarse por la titularidad de la Cámara, el diputado Rattín (del partido de Patti) no sólo apoyó a Camaño para dicho cargo, sino que también dijo que el interbloque apoyaba para la vicepresidencia tercera al neuquino, «Tucho» Pérez.

Fue entonces que con la tensión en su rostro, el demoprogresista santafesino, Alberto Natale, -después de respaldar también a Camaño- advirtió que hablaba en nombre del bloque compuesto por su partido junto al Renovador de Salta, el Demócrata de Mendoza; Recrear, Compromiso para el Cambio de Macri, la UCD de Córdoba, Frente Cívico de Tucumán y Proyecto Corrientes.

Por un lado, Natale estaba dejando en claro la secesión de su sector en relación a la línea: Sobisch-Patti- Bussi; mientras que por el otro marcaba una diferencia de estilo, ya que cuando el tema era la nominación de Camaño no correspondía aludir a otras candidaturas.

De tal modo, ayer estaba en duda si finalmente el ARI no se quedaría con la aludida vicepresidencia tercera (cargo estratégico dado que acuerda con la presidencia de la Cámara los temas que se habilitan en las sesiones), dado que sus 11 legisladores prácticamente igualan a los del interbloque por separado.La relación entre los provinciales venía atada de un hilo a partir de las estrategias que jugaron cada una de las partes en la última elección presidencial, así como en las provinciales.

Por un lado, quedaron las fuerzas que apostaron a Menem, como la conducida por Sobisch, Fuerza Republicana, la de Patti y la de Pierri.La postura de estas es que el interbloque tiene que ser conducido por quienes tuvieron mayor éxito en las últimas contiendas electorales de sus provincias, es decir el MPN o el busismo.

En tal sentido, en principio intentaron imponer a Lix Klett hombre de confianza del ex represor tucumano, pero su nombre fue impugnado com interlocutor por el propio Camaño, entonces Sobisch hizo una movida para que se designe al diputado electo «Tucho» Pérez.

Pero el resto de las estructuras (que en las últimas presidenciales apoyaron y siguen estando cerca de Ricardo López Murphy) no solo consideran al ex intendente de Plaza Huincul carente de experiencia parlamentaria para dicho puesto, sino también interpretan que Sobisch quiere monopolizar el movimiento, basando dicha impresión en que el mandatario habría manifestado su intención de liderar un polo de oposición apoyado por el bloque parlamentario.

Pese a reuniones extraoficiales que el MPN habría mantenido con el mendocino, Gabriel Llano, no se llegó a un acuerdo. «Si tiene que ser un neuquino que sea Jalil», expresó un resignado ex aliado, pero aquel no aceptaría y preferiría continuar al frente de Recursos Naturales.

También intentando calmar las aguas, el salteño Andrés Zottos señaló que las diferencias no son de fondo, sino de estilo. «Reconocemos el peso del MPN, pero no estamos de acuerdo en que se imponga a alguien recién llegado», apuntó.

No todos coinciden con esa lectura: «En el fondo las aguas se dividen por una diferencia de estilo, los que acompañan al sobichismo son menemistas, cercanos a un populismo de derecha, en tanto el sector donde influye Natale son liberales puros, que estuvieron con López Murphy», disparó un vocero del mismo sector.

En tanto, la diputada que concluye su gestión la semana próxima, Teresa Savrón, descree de las diferencias ideológicas y cree que más bien hay disputa de poder. «En este país nadie se puede rasgar las vestiduras por cómo actuaron durante el Proceso», dijo aludiendo al grupo de Natale.

Por ahora quedaron divididos entre el ala liberal que además de Natale, integran: Llano, Andrés Zottos y Carlos Sosa (Partido Renovador de Salta), Cantero (Proyecto Corrientes) Guillermo Cantini y Guillermo Alchourrón (cavallistas), Martini y Jerez (Recrear), Jorge Vanossi y Federico Pinedo (macristas); en tanto en el frente de los aliados a Sobisch están sus cuatro diputados, (Pérez, Lozano, Comelli y Jalil), Rattín, Manzur y Bonacarsi (de Unidad Federalista), Lix Klett y Jerez de Sosa (Fuerza Republicana), y dos hombres que responden a Pierri.

Verani respaldó a Falcó

El gobernador rionegrino Pablo Verani respaldó la decisión de Luis Falcó de alejarse del bloque radical en el Senado, disconforme con la elección de Mario Losada y su comprovinciana Amanda Isidori como autoridades del mismo.

Falcó alegó que en la elección de la nueva conducción, «no se tuvo en cuenta al radicalismo del interior que es el que cosechó buenos resultados en varias provincias». Lamentó que «un eterno perdedor como Losada» haya quedado al frente del bloque. Y dejó en claro que «lo de Amanda Isidori fue una jugada personal, en la que complotó con las mujeres por una cuestión de género. Así fue como logró sentarse otra vez en el trono del bloque».

En la carta de respaldo que Verani le envió a Falcó, no se menciona a Amanda Isidori. Y se desconoce si la senadora tuvo su aval al ser elegida como vicepresidenta del bloque.

Otro de los grandes interrogantes es qué posición tomará el gobernador electo Miguel Saiz a raíz de estas divisiones entre los representantes de Río Negro en el Senado.

La carta que Verani le envió a Falcó es escueta, se inicia con un: «querido amigo» y dice textualmente:

«Te hago llegar la presente manifestando mi profundo disgusto con el bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical que no tuvieron en cuenta tu valiosa actuación como senador por un lado, y por el otro mi propio pedido, que representa ni más ni menos a un radicalismo que lleva veinte años ganando las elecciones».

«El radicalismo que teje sin observar las más mínimas reglas de juego leal, teniendo en cuenta los verdaderos valores, es precisamente el que quiero combatir desde el llano».

«Lamento lo ocurrido y te hago llegar mi solidaridad con tu persona y tus merecimientos».

Nota asociada: Juraron los 130 diputados nuevos Destituyen al cerebro de la 'mayoría automática'  

Nota asociada: Juraron los 130 diputados nuevos Destituyen al cerebro de la 'mayoría automática'  


Exit mobile version