Se reducen las dudas sobre nacionalidad de Gardel

A 70 años de su muerte, muchos insisten con que nació en Argentina o Uruguay.

BUENOS AIRES, (DPA).- Carlos Gardel murió hace 70 años, pero sigue vigente, mientras se van aclarando algunas dudas sobre su nacionalidad y surgen nuevos elementos para alimentar la leyenda.

Aunque subsisten fanáticos que reivindican su nacimiento en Argentina o en Uruguay, cada vez son menos. A la vez que aumentan los datos y documentos históricos que prueban que vino al mundo en la ciudad francesa de Toulouse, allá por 1890.

Para las «viudas» de Gardel, como se les dice en Uruguay y Argentina a quienes han lucrado toda la vida con el mito del cantor criollo, resultan una agresión las afirmaciones del argentino Antonio Carrizo, conocido conductor de radio y televisión, quien sostuvo recientemente -en su programa de radio- que «Gardel es francés».

«Hay que dejarse de embromar con eso de que Gardel era argentino o uruguayo», y asegura que los documentos existentes ya son muestra suficiente de que nació en Toulouse. Del otro lado del Río de la Plata, Abel García, un conocido cantor popular, de voz recia y tendencia tanguera, se atreve también a desafiar a los más fanáticos, pero con una nueva teoría.

«Yo siempre digo que Gardel es colombiano, porque en Medellín nació para la eternidad», sostuvo en declaraciones a la agencia DPA, y aclara que «es la mejor forma de terminar con esa polémica absurda».

La vida de Gardel estuvo envuelta en leyendas que se ocuparon no sólo de su lugar de nacimiento, sino de l fecha exacta, de su origen social, de sus simpatías políticas y hasta de su orientación sexual. Los más audaces han llegado a decir que era homo

sexual, porque nunca se le conoció una pareja estable femenina, y hasta se dijo que al cantor uruguayo Julio Sosa (1926-1964), también famoso por esos años, se le bautizó «El varón del tango», para que contrastara con la «dudosa» virilidad de Gardel.

«¿Qué importa su desempeño en la cama? Lo importante es el talento que demostró en vida», opina, molesto, un veterano argentino que camina por las frías calles de Buenos Aires.

El nombre de Carlos Gardel siempre estuvo ligado al tango, pero con el tiempo se fue transformando en un ícono de la música popular del Río de la Plata, mientras uruguayos y argentinos se disputaban su nacionalidad. Curiosamente Francia nunca lo reivindicó como propio.

Hoy se cumplen 70 años de su muerte, ocurrida el lunes 24 de junio de 1935, en la ciudad de Medellín, en un accidente de aviación, mientras realizaba una gira por Colombia.

Pasó a la eternidad como «El Zorzal Criollo», o «El Morocho del Abasto», y hasta hoy su vida ha estado rodeada por leyendas que, algunos sostienen, fueron alimentadas en vida por el propio artista.

Empezó a cantar siendo un niño, pero en 1911, a los 21 años, se cruzó con José Razzano, apodado «El Oriental», por ser uruguayo. Formaron un dúo cuyo repertorio inicial fueron las canciones criollas. Un año después, en 1912, Gardel ya estaba grabando sus primeros discos y en 1917 estrenó el tango-canción «Mi noche triste», que lo catapultaría al éxito que no lo abandonó jamás. Incursionó en el cine y se acercó a la fama cuando la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar varias películas.

Actuó en escenarios europeos y norteamericanos y, a partir de 1930, su figura adquirió una dimensión casi planetaria, que se consolidaría aún más desde 1935, cuando su vida se truncó a la edad de 45 años.

La muerte prematura contribuyó a agigantar su figura, de manera que se convirtió en un mito popular que reivindican, principalmente, Argentina y Uruguay, pero que respetan y admiran también en Colombia, Brasil, Estados Unidos, Japón y en otras partes del mundo.

Más allá de las disputas y los huecos oscuros en torno de su vida, lo real es la vigencia de su arte, de manera que no es extraño encontrar hoy cantores pop o rockeros que lo reivindican y admiran, y también sostienen, como sus padres o abuelos, que «Gardel fue el más grande» y que «cada día canta mejor».

Museo gardeliano homenajea al Zorzal

VIEDMA (AV).- Hoy se cumplen 70 años desde el fallecimiento del máximo exponente musical argentino: Carlos Gardel. Por esta razón, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Viedma, la Agencia Río Negro Cultura y el Museo Gardeliano «Lisandro Segovia» organizaron una jornada denominada «Bienvenidos al Gardeliano», que procura que los viedmenses, muchos de los cuales no conocen este sitio histórico, se acerquen a la sala.

El museo permanecerá abierto desde las 10 hasta las 21, y las actividades principales se llevarán a cabo en la Biblioteca Mitre.

La apertura de los festejos se realizará a las 11, y estará a cargo de Carlos Espinosa, quien hará una reseña sobre la vida de Carlos Gardel. Luego, Héctor Colás expondrá sobre la creación del Museo, para dar paso a la participación de las peñas de tango «El Fueye» y «Virulazo», con los clásicos bailes.

A las 19, se presentarán los cantores de tango Diana Lagarde y Raúl Ponce -provenientes de la ciudad de Buenos Aires-, la cantante Mabel León y los bailarines Luis León e Ileana Lemo.

El Museo está ubicado en la esquina de Rivadavia y Colón de Viedma, donde tres salas albergan la obra del «Zorzal». El material discográfico completo, su trayectoria en filmes, con una ficha técnica de cada película, unos 500 libros y cerca de 1.600 cuadros con fotos, notas, documentos personales, prendas y viejas vitrolas.

Para llegar a tener la obra completa del «Zorzal» fue indispensable el aporte de Lisandro Segovia, quien, siendo un joven de 16 años, comenzó a acopiar todo lo que tuviera que ver con el máximo exponente del tango.

También recopiló obras basadas en Gardel y sus temas en inglés, francés y la prueba del tango «Amargura», en italiano. En principio, el Museo fue personal, y se inauguró como Museo Carlos Gardel» el 19 de diciembre de 1996, en las instalaciones del ex colegio San Francisco de Sales.

El fundador Lisandro Segovia murió a los 60 años -en el 2000-, y el 24 de junio del mismo año, cuando se cumplía el 65 aniversario de la muerte de Gardel, el museo fue rebautizado con el nombre de «Lisandro Segovia», y se lo declaró Patrimonio Histórico de la ciudad.


BUENOS AIRES, (DPA).- Carlos Gardel murió hace 70 años, pero sigue vigente, mientras se van aclarando algunas dudas sobre su nacionalidad y surgen nuevos elementos para alimentar la leyenda.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora